Desafiando todas las encuestas, los socialistas de Pedro Sánchez aguantaron y terminaron perdiendo por poco delante la examen de derecha.
Sánchez, presidente sustituto del gobierno castellano y líder del Partido Socialista (PSOE)no prevé que se repitan las elecciones tras las elecciones generales, ya que «esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad».
Fuentes en la reunión de la ejecutiva socialista para analizar los resultados electorales señalaron que esa es la intención de Sánchez.
El PSOE obtuvo la segunda posición en las elecciones con 122 escaños, un resultado insuficiente para manejar, por lo que, encima de los votos de la coalición de izquierdas Sumar y los de los separatistas catalanes de ERC y Vascos (Bildu y PNV), su reelección dependería de la colocación de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts.
Esta formación está encabezada por el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, prófugo de la equidad española y residente en Bruselas.
Sin confiscación, los socialistas obtuvieron dos escaños más en esta selección que en las elecciones generales de noviembre.
Según las fuentes, Sánchez comentó durante la reunión que España «dijo no a las involuciones y a los retrocesos», en relato a los conservadores Partido Popular (PP)vencedor de las elecciones con 133 diputados, y la formación de extrema derecha Vox.
Ni siquiera los dos partidos de derecha tienen mayoría suficiente para manejar, por lo que el líder socialista ha destacado que el PSOE es hoy «un referente en Europa y en el mundo».
Fuente: EFE