domingo, septiembre 22
Shadow

Kenia dispuesta a desplegar mil policías en Haití

Kenia desplegará más de mil policías en Haití

El empleo de Relaciones Exteriores de Kenia anunció este sábado que encabezará la conformación de una fuerza multinacional en Haití para apoyar a ese país a la lucha en contra de la violencia de las pandillas en ese distrito.

«A pedido del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia ha aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional a Haití», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Alfred Mutua en un comunicado.

«El compromiso de Kenia es desplegar un contingente de 1.000 policías para ayudar a entrenar y apoyar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas», agregó.

Mutua dijo que el despliegue planificado desde Kenia aún está sujeto a obtener un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, de obtener autorizaciones de Kenia.

«Una representación de evaluación por parte de un equipo de trabajo de la policía de Kenia está programada para las próximas semanas», dijo el ministro de Exteriores de Kenia.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, precisa Reuters.

Escalada de alertas en Haití

La crisis y el hambre alcanzan niveles sin precedentes en Haití
La crisis y el deseo alcanzan niveles sin precedentes en Haití

Haití ha trillado una ascenso de violencia por parte de bandas armadas, lo que ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado a decenas de miles de personas.

A principios de este mes, el secretario universal de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado al Consejo de Seguridad y a potenciales países contribuyentes para que actúen con ligereza a fin de crear las condiciones para el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

Y el pasado jueves, Estados Unidos urgió este jueves a sus ciudadanos a “hacer planes para abjurar Haití lo ayer posible” a través de medios comerciales, adecuado a la violencia que se registra en el país.

En un comunicado publicado en la página web de la Embajada estadounidense en Haití, se informa que el Departamento de Estado hace este llamada delante «los recientes enfrentamientos armados entre las pandillas y la Policía y la elevada amenaza de delitos violentos y secuestros» en Puerto Príncipe.

Link Referencia