El ex primer ministro y líder rival Imran Khan fue inhabilitado para profesar cargos públicos por la Comisión Electoral de Pakistán, tras ser condenado a tres abriles de calabozo por corrupción en una sentencia que el exmandatario paciencia anular, con un procedimiento legal.
Khan no podrá presentarse a ninguna opción en los próximos cinco abriles y, según la valor Comisión Electoral, perderá adicionalmente su escaño en el Parlamento.
Imran Khan, que fue detenido y se encuentra actualmente en prisión, fue condenado a tres abriles de calabozo por no revelar la cantidad de fortuna que ganó vendiendo regalos recibidos durante su mandato como primer ministro de 2018 a 2022.
Está previsto que el Tribunal Superior de Islamabad atienda la impugnación de la sentencia por corrupción, presentada por los abogados del líder del partido rival Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).
Los letrados solicitaron adicionalmente el traslado del ex primer ministro a una calabozo «de clase A», luego de que sus partidarios aseguraran que el político estaba siendo maltratado en la prisión y vivía en una habitación muy pequeña sin instalaciones.
El ex primer ministro ha culpado abiertamente al Ejército de Pakistán de ponerlo tras las rejas y tratar de descalificarlo para evitar que regrese al poder en las elecciones generales previstas para finales de este año.
Imran Khan enfrenta más de 150 casos en su contra, que según él tienen como objetivo mantenerlo fuera de la carrera electoral.
Esta es la segunda vez que el carismático líder rival es arrestado desde su destitución. Su primer arresto, a mediados del pasado mayo, terminó días luego entre intensa agitación social en el país impulsada por sus partidarios exigiendo su libramiento.
Fuente: DW