«Es tiempo de valientes«. Ese es el marca que buscó promover Fernando Villavicencio para su campaña presidencial, de cara a las primarias del 20 de agosto en Ecuador. Su frase apuntaba a dos temas que concentran la atención en el país sudamericano: la corrupción y el narcotráfico, que hace abriles preocupan a los ciudadanos ecuatorianos. Villavicencio prometía combatir entreambos males y enredar con fuerza la delincuencia, hechos por los que había recibido múltiples amenazas de asesinato.
Villavicencio prometía combatir entreambos males y enredar con fuerza la delincuencia, hechos por los que había recibido múltiples amenazas de asesinato.
Eso, hasta que este miércoles las amenazas se concretaron: luego de participar de una actividad en el colegio Anderson de Quito, Villavicencio fue atacado por tres sicarios armados, quienes le habría asestado al menos dos disparos en la individuo cuando ingresaba a un transporte.
Si proporcionadamente lo trasladaron de emergencia hasta un circuito asistencial cercano, falleció producto de la solemnidad de sus heridas. En tanto, que capturaron a uno de los supuestos atacantes. Pero murió a los pocos minutos ya que ayer de su detención se enfrentó a tiros con la policía.
Lo cierto es que el crimen tiene conmocionado a todo Ecuador, que salió en masa a condenar el crimen e incluso algunas personas se han manifestado en Quito por este hecho.
El presidente Guillermo Lasso, por su parte, dijo estar «indignado y consternado«. Además anunció una reunión de emergencia de su Gabinete de Seguridad para indagar la situación.
Atentado en su contra
Según recogen los medios locales, Villavicencio tenía 59 abriles y era periodista, profesión con la cual realizó diversas investigaciones y denuncias por corrupción. Estaba casado con Verónica Sarauz y tenía cinco hijos.
Tras décadas ejerciendo como reportero y asesor, en 2021 dio el brinco hasta la Asamblea Nacional de Ecuador. Donde de inmediato comenzó su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Donde asimismo se transformó en un cachas crítico de la administración del ex presidente Rafael Correa (2007-2017). No obstante, las amenazas no se hicieron esperar.
Así, en la mañana del 3 de septiembre de 2022, fue víctima de un atentado en su domicilio, donde lo atacaron con múltiples impactos de balas. Sin bloqueo, salió ileso.
De ahí en delante, la seguridad de Fernando Villavicencio corría peligro, lo que aumentó aún más cuando anunció su candidatura presidencial, adaptado a posteriori de la disolución del Congreso por parte del presidente Lasso.
Villavicencio buscaba competir como portaestandarte del Movimiento Construye, en un binomio conformado inmediato a la ambientalista Andrea González. De acuerdo a las encuestas, corría en la cuarta o villa posición de las preferencias, entre los ocho candidatos inscritos a las primarias.
Amenazas recientes
La policía ecuatoriana reconoció que el candidato recibió una serie de amenazas de asesinato ayer del crimen cometido esta viaje, las que incluso denunció públicamente Villavicencio.
Por ejemplo, la semana pasada el portaestandarte dijo que lo habían amedrentado por prometer que no haría tratos con ninguna mafia.
«En mi gobierno vamos a cambiar las reglas del deporte, la policía va a atacar primero, la policía va a intervenir. Vamos a sacar de sus guaridas a todos los criminales y vamos a ponerlos en sus sitios, con las armas en la mano y asimismo con la ley«, sostuvo aquel día.
A esto se suman otras amenazas que sufrió Villavicencio y su equipo de seguridad ayer del atentado por parte de un agradecido narcotraficante ecuatoriano denominado «Fito«.
«Se recibió la entrevista de varios emisarios de mote Fito. Para decirles que si yo sigo mencionando el nombre de Fito y mencionando a los ‘Chaneros’ me van a quebrantar. Efectivamente eso fue y mi osadía fue continuar con la campaña electoral«, indicó.
Junto con esto, reveló que recibió «otras dos amenazas de un teléfono cuyo código está domiciliario en Indonesia y que tiene el perfil de Fito. Uno de los militares de equipo pasivo que forma parte de nuestro equipo de descubierta, recibió un mensaje con la misma amenaza en mi contra y contra el equipo de seguridad (…) Luego el mismo oficial de servicio pasivo recibió una nueva amenaza diciendo ‘estamos aquí en el aeropuerto’. Sabían exactamente todo lo que hacemos y esta nueva amenaza asimismo puse en manos de la fiscal caudillo Diana Salazar«.
A raíz de esta situación, se había dispuesto protección policial para Villavicencio, lo que sin bloqueo falló en esta ocasión y terminó con su muerte, en un caso que preocupa a todo Ecuador y por el que el resto de los candidatos presidenciales decidió suspender sus respectivas campañas.
Fuente: Emol