La temporada 2023 de la MLB quedará en el registro histórico por los cambios en el pasatiempo impulsados por las nuevas reglas y cambios implementados, y uno de ellos podría tener variado el curso de la carrera de un inverosímil bateador: David Ortiz.
El renombrado Big Papi dominicano, Salón de la Fama de Cooperstown, está convencido de que quedó corto en su ingreso al prestigioso club de los 3.000 hits adecuado a la táctica defensiva del «shift» que los equipos oponentes utilizaban en su contra.
«La única cosa que puedo decirte es que eso fue lo único que diría que me impidió alcanzar los 3,000 hits, mencionó Ortiz en un nuevo episodio del podcast The Bret Boone Podcast. «Si eso no existiera, creo que habría tenido una muy buena oportunidad de acercarme a los 3,000 hits, porque empezaron a hacer eso contra mí desde muy temprano en mi carrera».
El «shift», además conocido como «formaciones especiales», es una táctica a la defensiva para contrarrestar la marcada tendencia de algunos bateadores de conectar la pelota en torno a ciertas zonas del campo. En la misma, a los jugadores de cuadro se les mueve de sus posiciones tradicionales para tener mayores posibilidades de eliminar a ciertos rivales, según sea su perfil. Se usa especialmente en bateadores zurdos, como era el caso de Ortiz.
Luego de las modificaciones introducidas por la MLB, ahora es obligatorio contar con cuatro jugadores en defensa internamente del cuadro, encima que además es ilegal el formar a tres infielders en un solo costado del cuadro, cosa que dificulta el «shift».
¿Para qué cambiar poco si funciona?: David Ortiz
Los seguidores del béisbol saben que existen informes de scouting sobre todos los jugadores en la MLB, especialmente sobre figuras como Ortiz. Sin retención, Big Papi aseguró en su conversación con Bret Boone que no quiso cambiar carencia en su enfoque en el plato.
«Nunca intenté cambiar carencia en mi swing», añadió Ortiz. «La única vez que en realidad me afectó fue cuando golpeaba una pelota que supuestamente sería un imparable entre el primera pulvínulo y el cultivador derecho, y de repente veías al segunda pulvínulo atrapando la pelota allá enfrente del cultivador derecho».
A lo amplio de 20 temporadas, David Ortiz acumuló 2,472 hits, quedando a tan solo 528 hits de la correr de los 3.000 hits. No obstante, las distinciones del miembro de Cooperstown incluyen 10 selecciones al All-Star Game y tres campeonatos de la Serie Mundial de MLB. Uno de los cuales le valió el premio al Jugador Más Valioso y siete premios Silver Slugger.