Washington,DC .- Durante una reunión realizada este jueves por la Organización de Estados Americanos OEA, el presidente de la República, Luis Abinader, abordó la crisis e inseguridad que vive Haití ante la violencia y control de las pandillas.
Abinader manifiestó ante los invitados de la OEA que la crisis que azota a Haití, es una amenaza económica y de seguridad social imposible de negar para la República Dominicana y la región.
El mandatario calificó de preocupante que Haití no tenga control y monopolio de las fuerzas en su territorio. Aseguró que existe una posibilidad real de que bandas cirminales haitianas penetren a territorio dominicano y traten de alterar el orden y seguidad del país. Asimismo, refirió que tanto el tránsito de mercancias como de personas en la frontera que comparten ambas naciones se ha vuelto bastante inseguro.
El jefe de Estado manifestó que su gobienro hace y hará todo lo posible para garantizar la paz. Y la seguridad de los dominicanos y anuncio la construcción de una berja perimetral en las areas mas vulnerables del territorio; tomando asi medidas que prohiben el ingreso al país a cualquier peronas que se encuentre en asociación con los grupos criminales haitianos; y que de manera deliberada atenten contra la seguidad nacional.
Pide intervención OEA
Abinader aprovechó su intervención ante la OEA para pedir al organizmó y su presidente, Luis Almagro, que juegue un papel ante la situación qe vive Haití. Y de esta manera le dé asistencía para que le país mas pobre de Occidente pueda superar la ola de violencia que se vive en sus calles.
República Dominicana solicitó que la próxima Asamblea General de la OEA dé pasos en este sentido; y desde allí se creen las bases para un intercambio constructivo y fluido con el gobierno haitiano, la Organización de las Naciones Unidas; y todos aquellos que tengan el deseo y la voluntad de cooperar y asistir.
Haití no puede esperar más
Aseguró que la situación actual se puede definir como «Una Guerra Civil de baja intensidad» y que se debe actuar con responsabilidad y de manera inmediata. Dice que una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera; y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos.