El abogado Francisco «Pancho» Álvarez, cuestionó el silencio del ex presidente de la República, Danilo Medina, tras los supuestos casos de corrupción durante su gobierno en el que están involucrados una parte importante de su familia y funcionarios cercanos.
El excoordinador de Participación Ciudadana dijo que la gravedad de las acusaciones en los casos Antipulpo, Medusa o Coral, son «borchonosos», y que avergüenza a los dominicanos.
«La gente me dice porque tu insiste con eso, insisto por el silencio que tiene el presidente Medina, una persona a la que le reconozco sus méritos, sin embargo tiene involucrado a una parte importante de su familia de sangre y política en estos casos de corrupción, y no ha dicho absolutamente nada al respeto, y fue durante su gobierno». «Y yo como ciudadano imagino que muchos queríamos escuchar que quiere decir el presidente sobre esos hechos», manifestó Álvarez, entrevistado en El Despertador.
Caso Jean Alain
Al ser cuestionado sobre el caso de Jean Alaín donde este martes se conocerá la variación de la medida de coerción y que ya tiene 18 meses de prisión preventiva, Álvarez comentó que hay una diferencia entre jueces y fiscales, porque algunos jueces entienden que ese plazo es matemático, y que el Ministerio Público tiene una visión diferente, en la cual está de acuerdo, de que no es un plazo matemático, que los 18 meses es para evaluar si hay riesgo de fuga.
«Y el Ministerio Público puede probarlo o las pruebas están en peligro, su integridad, entonces debería mantenerse la prisión preventiva. Igual ocurriría si mañana le varían la prisión preventiva a domiciliaria, imagínense, y de buenas a primera, un mes después es atrapado tratando de cruzar la frontera, va a prisión preventiva si viola las condiciones, las condiciones bajo las cuales debe aguardar el juicio de fondo».
«Imagínense el caso de que a alguien le den prisión domiciliaria y lo viole porque sale de la casa o se va algún otro sitio, ¿qué mecanismo hay para traerlo al orden, la prisión preventiva, el hecho de que haya cumplido 18 meses no le exonera de ser nuevamente enviado a prisión preventiva si viola las condiciones bajo las cuales debe permanecer mientras ocurra la audiencia preliminar y el juicio de fondo».