Al menos 5 personas han muerto y una está desaparecida tras las graves inundaciones que arrasaron localidades enteras en Emilia Romagna, en el noreste de Italia, y donde hay más de 5.000 desplazados y grandes problemas en el servicio eléctrico y telefónico y en la viabilidad .
el ministro de protección civil italianaEn la rueda de prensa, Nello Musumeci hizo un primer vaivén de la situación en la zona, que definió como «crítica», pero que podría mejorar esta tarde con el cese de las lluvias.
En total, 24 municipios de la región se inundaron, especialmente en las provincias de Forlì, Cesena y Ravenna, porque «todos los ríos de Emilia Romagna se han desbordado».
Musumeci señaló que “La cantidad promedio de diluvio que cayó en las últimas 36 horas fue de 200 mm (8 pulgadas) y en algunas áreas llegó a 500 mm (20 pulgadas), lo que da una idea de la cantidad de diluvio que cayó, ya que el promedio de toda la temporada es 1,000 milímetro (41,5 pulg.).«.
Para la ministra, tanto estas inundaciones como las vividas en la misma región hace casi nada un par de semanas “son poco que tiene pocos orígenes”.
Los desplazados se acercan a los 5.000 y podrían ser más durante el día, agregó el titular de Protección Civil.
Anuncia que hoy se va a celebrar una reunión interministerial para tomar algunas medidas como el estado de aviso que implica la suspensión del plazo de impuestos o procesos judiciales como es habitual en las zonas que han sufrido inundaciones, así como ayudas económicas y que esta mañana hay fue una videollamada con el Primera ministra Giorgia Meloni.
En la zona operan 700 bomberos, 300 policías y mil carabineros, adicionalmente de 220 voluntarios de Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección Civil.
La viabilidad de las carreteras provinciales es crítica, con muchas áreas cortadas, mientras que incluso hubo que cortar tramos de la autopista A14, que recorre la costa del Adriático, así como el tráfico ferroviario regional «completamente bloqueado», que funciona sin problemas. y líneas de entrada velocidad.
Las inundaciones han dejado sin luz a cerca de 50.000 usuarios, mientras que otros 100.000 tienen problemas con los teléfonos móviles y otros 10.000 con el teléfono fijo.
Fuente: prórroga EFE