El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó este lunes el mejora de Adolfo Hitler al comentar el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina. Aunque aclaró que no está comparando a los dos personajes.
Sobre el “coqueteo” de Argentina con la ultraderecha, López Obrador comentó que la crisis económica es un coeficiente determinante para cambiar el rumbo de su política interna.
El mandatario mexicano dijo, que el gobierno “conservador” de Mauricio Macri endeudó por completo a Argentina “con la complicidad del Fondo Monetario Internacional”. Según el Obrador esto precipitó una crisis económica que dejó una ingreso inflación y condujo a los resultados electorales del pasado domingo 13 de agosto.
“El gobierno conservador de Macri endeudó, con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, porque le dieron hacienda cuando se estaba rebasando la capacidad de cuota de Argentina. ¿Por qué le dieron más de la cuenta? Porque estaban de por medio las elecciones y querían que Macri, de derecha, continuara como presidente. Entonces no deseo Macri, deseo Alberto Fernández, y queda una enorme deuda y el Fondo Monetario les dio la espalda cuando ellos eran corresponsables de ese endeudamiento. Esto precipitó una crisis que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación.
Andrés Manuel López Obrador.
Recordó a Adolf Hitler, quien cobró relevancia y se posicionó como dirigente al disfrutar la catástrofe en Alemania, luego de la Primera Guerra Mundial.
A él [Hitler] le ayuda la inflación, siendo conservador totalitario, las inflaciones y la crisis económica le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo. Es un poco lo que está pasando en Argentina. No estoy comparando a [Javier] Milei con Hitler, estoy haciendo una relato histórica.
Obrador se lanzó contra la prensa argentina y algunos medios
López Obrador se lanzó contra la prensa argentina y algunos medios que han contribuido a la popularidad del representante del partido La Libertad Avanza, que se perfila como el privilegiado para triunfar las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
“En Argentina tiene un poder casi total la prensa. Ahí está todavía el Clarín. No tienen una prensa plural, una prensa muy conservador. (…) Toda la campaña mediática fuertísima, entonces levantaron a este personaje y por eso fue el resultado ayer, aunque error todavía la selección presidencial”, concluyó.
Con casi siete millones de sufragios, el economista anárquico, líder de la formación La Libertad Avanza, capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina. Así se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para los comicios del próximo 22 de octubre.
Tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, con el 96.40 % del exploración completado, La Libertad Avanza obtenía el 30.10 por ciento de apoyo, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha). Este postrer logró logró el 28.27 por ciento de votos, y la oficialista Unión por la Patria, que sumaba un 27.21 %.
Mientras las organizaciones políticas de la ultraderecha internacional, como Vox en España y los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en Brasil, han celebrado el triunfo de Milei, López Obrador acusó a los medios “conservadores” argentinos de dispensar su trofeo.
Toda la campaña mediática fuertísima, levantaron a este personaje y por eso fue el resultado ayer (domingo)
Obrador.