Por segunda temporada consecutiva, el tirador dominicano de los Marineros de Seattle Luis Castillo se encuentra entre los candidatos para indultar el premio Cy Young de la Liga Americana. Principalmente por su sobresaliente rendimiento individual a lo dadivoso de toda la período regular de la MLB.
El de Baní escasamente está transitando por su primer año completo con la camiseta de Seattle. A descuido de menos de un mes para finalizar la campaña, es el mayor referente de la rotación de Scott Servais.
Castillo, con 30 primaveras de años, está en su séptima cosecha como profesional en las Mayores. Aunque desde su presentación demostró ser un serpentinero de invaluable calidad, muestra hoy un aumento de nivel, al punto de que especialistas consideran que este 2023 es el mejor año de su carrera.
En 175.1 entradas de encaje, producto de 29 aperturas. Asimismo, registra una efectividad de 3.08, WHIP de 1.04 y 191 ponches. Números que le permiten estar entre el top 10 de la combinación en cada una de esas estadísticas.
Asimismo, Castillo posee el sexto mejor WAR de toda la Gran Carpa desde 2019 con 18.0; solo detrás de grandes nombres como Zack Wheeler, Gerrit Cole, Max Scherzer, Sandy Alcántara y Max Fried.
Luis Castillo is top 10 in ERA, WHIP, Ks, and IP this season, leading a strong @Mariners staff.@markdero7 goes over some key adjustments the righty has made in his delivery that have elevated him to elite status. #MLBCentral pic.twitter.com/ew02faQoec
— MLB Network (@MLBNetwork) September 8, 2023
El secreto de la transformación de Luis Castillo
El as de la rotación de los Marineros fue menos a más a lo dadivoso de su trayectoria profesional. Hoy en día es un referente de la mejor combinación del mundo de beisbol.
En 2018, su segundo año presente en las Grandes Ligas, tuvo su época menos productiva. Allí acumuló un promedio de carreras limpias de 4.30 y 1.22 de WHIP en 169.2 IP. Desde ese momento, hizo unos cuantos cambios en su distracción que le han permitido mejorar considerablemente.
Según un investigación realizado por Mark DeRosa, «la Piedra» realizó tres metamorfosis significativas en su mecánica de tiro que lo llevaron a ser aún más efectivo en sus envíos al plato.
De igual modo, subrayó que desde el 2019 hasta los días que corren, el uso de su recta de 4 costuras ha aumentado en casi un 20 % y de su slider un 5 %; hechos que consideró claves para la clara progreso en las aperturas del quisqueyano.