Un túnel de drogas supuestamente diseñado para el trasiego de drogas ha sido descubierto en una propiedad abandonada en la ciudad mexicana de Tijuana, a pocos metros del pared fronterizo y a solo dos kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro, dijeron las autoridades de la ciudad.
Según un comunicado difundido por el Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de TijuanaUn noticia secreto de ciudadanos fue lo que permitió identificar el túnel, de 30 metros de profundidad y unos 20 de liberal, que atraviesa el pared fronterizo que divide a los dos países.
Según los primeros informes, cuando los agentes llegaron a la vivienda próximo al pared fronterizo no encontraron a nadie y solo encontraron un paquete que supuestamente contenía una droga sintética, «cristal», información que ha confirmado a los medios el fiscal genérico Iván Carpio Sánchez. .
Vecinos de la vivienda ubicada en la zona donde se ubicaba el túnel dijeron a los medios que no habían notado movimientos extraños rodeando de la casa y que durante las noches solo escuchaban el ruido de vehículos de suscripción velocidad.
Uno de los vecinos que aseguró acontecer vivido en la zona durante 12 primaveras dijo que era un espacio tranquilo y que regularmente solo escuchaban autos sobrevenir a suscripción velocidad por la tinieblas, pero nadie de los vecinos del espacio se asomó a ver qué pasaba. .sucediendo .
Aseguró que en lo personal solo va a su casa a cenar y yacer porque tiene que ir a trabajar temprano en la mañana, por lo que desconoce si el túnel se usaba para cruzar droga o migrantes a Estados Unidos.
Otro de los pobladores consultado por los medios de comunicación dijo que desconocía que habían localizado el túnel y que en el tiempo que vivió allí no había notado ningún movimiento extraño, más allá de acontecer percibido que había movimiento de migrantes que buscaban ingresar al Estados Unidos. .
El domicilio donde se ubicaba el portón está custodiado por agentes del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) a la paciencia de que las autoridades estadounidenses encuentren el punto de salida en ese país.
Hace un año, en mayo de 2020, una casa de una planta ubicada en un alfoz popular de la zona industrial de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, sirvió de pantalla a una célula del crimen mexicano para construir un túnel en su interior. para la transferencia de drogas un San DiegoCalifornia.
La sencilla casa, custodiada sólo por un perro guardia, estaba ubicada a escasos 800 metros del puerto fronterizo de Otay ya 300 metros de la muro divisoria entre entreambos países.
En Tijuana, este tipo de túneles datan de la plazo de 1990 cuando se empezaron a descubrir los primeros pasadizos y han sido utilizados en su mayoría para el trasiego de drogas y algunos para cruzar personas de forma ilegal.
Informes de las autoridades mexicanas indican que se han descubierto 15 túneles en la frontera entre California y México desde 2006, principalmente en la zona industrial de Otay, donde las autoridades dijeron que el tipo de contorno facilita la construcción.
Fuente: prórroga EFE