Él Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil alcanzó este jueves la mayoría de votos necesaria para condenar al expresidente fernando collor de mello despedido a posteriori de un acusación hace más de treinta abriles, por cargos de corrupción y lavado de billete.
Seis de los diez magistrados del Tribunal Supremo ya han anunciado su voto, cinco de los cuales están a beneficio de la sentencia, y la próxima semana, cuando se reanude el sensatez, se conocerá la sentencia definitiva, que determinará el número de abriles de prisión. . sesión plenaria del mayor tribunal.
el mediador supremo Edson Fachíninstructor de la causa, propuso una condenado a 33 abriles de prisión es uno multa de 20 millones de reales (cuatro millones de dólares) cuando se considera color suave culpable de los delitos de corrupción pasiva, enjalbegamiento de capitales y asociación ilícita.
Como argumenta el instructor de la causa, existe suficiente evidencia de que los crímenes sucedieron y fueron cometidos por Collor cuando era senador.
Juicio contra un gobernador
El expresidente de 73 abriles gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció en momentos en que el Parlamento se preparaba para concluir un sensatez político en su contra, por cargos de presunta corrupción de los que luego sería absuelto en la corte.
Entre 2007 y 2023 ocupó un escaño en el Senado y el año pasado postuló sin éxito al cargo de gobernante del estado de Alagoasque ya había ejercido antaño de conseguir a la presidencia.
La querella por la causa que juzga, ahora en el Supremo, interpuesta en 2019 y así lo dice Collor de Mello usó su influencia en la política para beneficiarse de contratos fraudulentos con una rama estatal Petrobras el patrón Joao Lyra, con quien mantiene una «amistad».
Por intermediación en el otorgamiento de estos contratos, que tuvieron un valencia total de € 240 millones de reales (hoy 48 millones de dólares), el expresidente habría recibido una «comisión» igual a aprox. quince % de esa suma.
Las últimas denuncias contra Collor de Mello responden a un ganancia de la amplia investigación por corrupción»Jato de lavado”, que envió a la gayola a decenas de políticos y empresarios, incluidos varios expresidentes.
Los abogados del expresidente dijeron a los medios locales G1 Eso Collor «no cometió ningún delito» y expresó su confianza en que eventualmente lo absolverían.
Fuente: Infobae