Los partidos de derecha en Chile elaborarán la nueva carta magna a partir de un preliminares que está redactando una comisión de expertos.
Con el 56,62% de los votos, la derecha chilena obtuvo una importante vencimiento en la opción de los consejeros constitucionales que ocuparán 34 de los 50 escaños que integran el Consejo Constitucional y redactarán la nueva carta magna de
Izquierda y centroizquierda lograron sumar el 37,2% de los votos y conseguirían 16 consejeros constitucionales, lo que significa una nueva derrota electoral, tras el triunfo del rechazo a la constitución redactada por la preparatorio Convención Constituyente, nacida de la ataque social de 2019 .
Con el 95,13% de los escaños escrutados votaron 11.302.834 personas, lo que supone hasta el momento el 74,6% de las listas electorales de 15,1 millones de personas.
Un circunstancia que ha llamado la atención de los expertos es que en esta opción, que tuvo voto obligatorio, hubo una gran cantidad de votos nulos y blancos, que sumaron el 21,4% del total emitido.
De los 15,1 millones de personas que pudieron elegir, sólo acudieron a las urnas 11.302.834 personas, lo que supone el 74,6% de las listas electorales hasta el momento.
Dentro de la derecha, el gran triunfador fue el Partido Republicano, encabezado por el pinochetista José Antonio Kast, que obtuvo el 35,6% de los votos y obtendría 23 concejales
Unidad por Chile, la alianza de partidos de gobierno, obtuvo el 28,2% y 16 concejales, lo que significa una importante derrota, aunque el impacto fue veterano en el clase de partidos de centroizquierda, Todo por Chile, que obtuvo sólo el 9% de los votos y sin directores.
La centroderecha, que se presentó en estas elecciones como Chile Seguro y que agrupó a los tradicionales partidos Renovación Nacional (RN), Unión Democrática Independiente (UDI) y Evópoli, logró obtener el 21,2% de los votos y 11 consejeros constitucionales.
El Partido Popular, liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi, obtuvo solo el 5% de los votos y no tendría directivos, luego de que días ayer de las elecciones se anunciara que una de sus candidatas había sido condenada por narcotráfico lo que la habría inhabilitado. de postularse, pero había sido aprobada e ingresada en la cheque electoral, lo que golpeó duramente al nuevo partido.
El Consejo Constitucional electo comenzará sus funciones el 7 de junio y tendrá hasta el 7 de noviembre para redactar el texto constitucional, que será votado en un plebiscito vinculante y obligatorio.
Cuando se conoció el 75 por ciento de las mesas de votación, Katz dijo a la prensa reunida en la sede de campaña del Partido Republicano: “Hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país. Chile, no nosotros, derrotó a un gobierno fallido”, concluyó José Antonio Kast refiriéndose al gobierno de Gabriel
La respuesta del presidente chileno, Gabriel Boric, se produjo aproximadamente de las 22.00 horas de Chile (23.00 horas de Argentina), cuando salió a platicar desde el Palacio de La Moneda para subrayar que el país «vuelve a utilizar el diálogo para resolver sus diferencias». , porque hemos entendido que la democracia se fortalece con más democracia, nunca con menos”.
El presidente pidió a los asesores constitucionales que comenzarán a redactar la nueva constitución adentro de un mes que actúen «con sensatez y confianza», y recordó que el proceso constituyente preparatorio «fracasó, entre otras cosas, porque no pudimos escucharnos entre los que piensan diferente.
Gabriel Boric, presidente de Chile, ha pedido a los partidos ganadores que redacten la nueva constitución «con sensatez y confianza».
En este sentido, el presidente pidió al Partido Republicano, vencedor de la marcha y que contaría con 22 de los 50 asesores constitucionales, “que no cometa el error que cometimos nosotros”.
La nueva constitución chilena
La redacción de una nueva constitución que sustituya a la heredada de la dictadura fue una de las demandas centrales de la invasión social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles de Santiago -la haber del país- y otras ciudades de Chile para exigir jurisprudencia.
El entonces gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera tuvo que ceder a la demanda: en 2020 se aprobó el tesina de nueva Constitución y en 2021 los chilenos eligieron a los integrantes de la Convención Constituyente encargados de hacerlo.
La redacción del texto culminó en junio de 2022, unos tres meses a posteriori de que Boric asumiera el cargo. Pero la Constitución fue rechazada en un plebiscito en septiembre de 2022, cuando el 61% de los votantes se pronunció en contra, en un gran revés para el presidente que había defendido el texto como propio.