Bogotá.- El tesina de ley que despenaliza la comercialización y uso recreativo del cannabis en Colombia fue suficiente este martes en sexto debate en la Cámara de Diputados de Colombia. Solo quedan dos discusiones en el Senado para aprobar la legitimación presidencial y convertirse en ley.
La iniciativa, presentada por el diputado demócrata Juan Carlos Losada, obtuvo 98 votos a confianza y 54 en contra en la Cámara, y ahora será discutida por el Senado.
«Estamos muy allá de hacer historia», dijo en chirrido Losada, quien aseguró que la valor de la Cámara “demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas por una basada en la prevención y la vigor pública”.
Asimismo, dijo respetar la dietario progresista y demócrata y los derechos de los colombianos.
De aprobarse el tesina, se autorizará la adquisición, cesión, distribución y comercialización de cannabis para uso de adultos.
Regulación del cannabis justificada en Colombia
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró en su cuenta de Twitter que la norma indagación dar “un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la pertenencias”.
Racero explicó que en 2020 Colombia recibió unos 971 millones de pesos (unos 215.000 dólares) en impuestos por la cesión de productos procesados de cannabis.
Desde 1986, el consumo de cannabis en adultos y la cosecha de hasta 20 plantas es admitido en Colombia, entre otras cosas.
Según el Ministerio de Defensa, el año pasado se incautaron 484 toneladas de hierba, una número muy similar a la de 2021.
prórroga EFE