sábado, septiembre 21
Shadow

Los resultados de la auditoría fueron presentados en el software Reporte Especial por la periodista Julissa Céspedes.

Los resultados de la auditoría fueron presentados en el programa Reporte Especial por la periodista Julissa Céspedes.

De igual forma, auditoría de la Contraloría de Comedores Económicos revela anomalías por RD$315 MM

Santo Domingo, República Dominicana-Un cheque de la Control de comedores económicos expuso una serie de anomalías financieras que excede el 315 millones de pesos.

Los hallazgos de la Contraloría van desde la equivocación de un sistema automatizado de dirección de inventario hasta problemas de racionamiento. Además, activos fijos y documentación de plazo. Y asimismo enfrenta serias dudas sobre su capacidad de control interno.

Los resultados de la auditoría se presentaron en el software. relación especial por el periodista J.Ulissa Céspedes.

Según la auditoría en los abriles 2020 y 2021, Comedores económicos gestionados un presupuesto a ojo de RD$5,037 millones de pesos, durante el año 2020. Tuvo un presupuesto auténtico de 3,311 millones, de los cuales solo ejecutó unos 2,076 millones. Para el año 2021 se han destinado 1.725 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 638 millones se han ejecutado en agosto de 2021.

resultados de comprobación

El documento afirma que durante la auditoría encontraron diferencias significativas en la cantidad de porciones entre el noticia de producción y el noticia de costos. En comparación, identificaron una discrepancia de 163.966 raciones cocinadas. Esto equivale a casi 4 millones 500 mil pesos.

El comunicado de la institución fue el futuro: el conteo y costeo de las raciones mensuales se realiza a través de un solo unidad y sistema. Todos los contadores.

Precisaron que la Dirección de Procesamiento de Alimentos realiza una indagación diaria por WhatsApp y se comunica con los jefes de cada comedor a nivel doméstico. El suspensión contable se realiza mensualmente, con plazo término de presentación a la Gerencia General 10 días luego del suspensión del mes.

Informe de Auditoría Contraloría General de la República

Comedores Económicos no proporcionó a los auditores un inventario auténtico, conveniente a la equivocación de un sistema de dirección de inventario. “En consecuencia, en nuestra proyección de raciones, encontramos que se estaban produciendo cantidades de raciones más pequeñas que las registradas por los Comedores Económicos”.

Esto pone de relieve las deficiencias en el control interno y el incumplimiento de las normas relacionadas con la dirección de inventarios. En particular, identificaron casos en los que se produjo arroz en cantidades superiores a las declaradas.

Otros datos verificados por Comedores Económicos

Uno de los hallazgos que estableció la auditoría es que encontraron dos motocicletas cuyas placas siguen el nombre del proveedor. Esto, a pesar de que la institución realizó un plazo de 146 mil pesos a Refrigeración F&H SRL a finales de 2020, cancelando la deuda. Esto viola la ley de movilidad n. 63-17. Establece que cualquier transferencia de propiedad de un transporte debe realizarse adentro de los 90 días hábiles.

Los revisores establecen en el documento que Comedores Económicos no cuenta con un sistema automatizado para manejar y regir sus inventarios. Esto significa que no tienen una forma apto de calcular el costo de la materia prima, el costo de procesamiento. Y el coste común de cada servicio prestado a los usuarios.

La auditoría encontró que la institución está implementando un sistema de inventario para robustecer la dirección de entradas, futuro, informes y existencias de productos. Sin bloqueo, en el momento de la presentación del noticia, el sistema no estaba en uso, lo que impidió realizar pruebas de auditoría para asegurar la integridad y precisión de los inventarios.

Esta equivocación de automatización representa una afición en el control interno y una violación de los estándares de control interno establecidos, establece la auditoría.

propiedades no registradas

A esta cinta debe agregarse que, a la plazo de la auditoría, Comedores Económico posee nueve inmuebles con un valencia de 156 millones de pesos, pero no cuenta con los títulos de propiedad correspondientes. Por ley se establece que el titular de cada entidad es responsable de establecer y cumplir los controles internos, incluyendo el correcto registro y conservación de los documentos relativos a la identidad y el catastro de los ingresos inmuebles.

A modo de ejemplo, el Informe Especial mencionó algunas propiedades sin título de propiedad de Comedores Económicos: Comedor Sede Central ubicada en Los Minas valuada en 28 millones de pesos; Comedor Villa Olímpica en Santo Domingo Este con un valencia de casi 29 millones de pesos y Comedor Cristo Rey con un valencia de casi 9 millones de pesos.

Esta situación, según los alcaldes, implica riesgos importantes para la institución, como la equivocación de derechos de propiedad sobre los inmuebles, la ocupación de inmuebles de terceros, la partida de registros adecuados frente a la Jurisdicción Inmobiliaria.

La respuesta de Comedores Económico a este descubrimiento es que estos problemas existen desde hace décadas y no es responsabilidad de esa administración.

Además, Comedores Económicos descubrió a dos servidores públicos laborando en más de una institución estatal, lo que constituye una violación a la Constitución de la República y a la ley de servicio civil, que prohíben desempeñar más de un cargo remunerado al mismo tiempo, con la excepción de la enseñanza y algunas tareas específicas.

Personal que labora en diversas instituciones públicas

Erminda Feliz Feliz, quien se desempeña como auxiliar contable en Comedores Económicos con un salario de 25.000 pesos, asimismo es designada a otra institución y recibe un salario de 78.000 pesos.

– José Luis Dirocie Constanza, caudillo de comedores económicos con un sueldo de 35.000 pesos, asimismo es destinado a otra institución y recibe un sueldo de 59.000 pesos

No hay control sobre los activos fijos.

Luego de realizar un estudio detallado de los activos fijos de Comedores Económicos, los auditores encontraron 35 cocinas móviles adquiridas entre julio de 2009 y marzo de 2012 sin registro emitido por la DGII. Esto significa que estos vehículos no están debidamente matriculados y carecen de la placa oficial que los identifica legalmente.

Esta situación constituye una violación al Código de Circulación y Seguridad Vial, que establece la obligación de contar con el certificado de propiedad o registro emitido por la DGII.

Esta equivocación de placa y registro presenta varios riesgos para la institución, según los auditores, en primer extensión, las mercancías corren peligro de pérdida, robo o mal uso por equivocación de identificación adecuada.

Una de las constataciones constata que, en la documentación acreditativa de los pagos realizados, no se ha puesto el sello pagado. Esta omisión es una violación a las normas y leyes que rigen los procesos de control interno y ejecución de pagos, lo cual viola la Ley 10-07.

Irregularidades en premios

Durante la auditoría, los peritos observaron a los proveedores que se adjudicaron contratos en el período de septiembre de 2020 a agosto de 2021 y encontraron que se adjudicaron contratos a las empresas Ferdwin Comercializadora de Productos y Dicarfema Consultores y Servicios, propiedad de Algenis Carrasco Mateo. en el mismo proceso de importación, por un monto total de 24 millones de pesos.

Además, observaron un caso similar con las empresas Grupo Pristine y Supermercado Avanzado, que asimismo comparten composición accionaria. Estas empresas han obtenido contratos en el mismo proceso de importación por un total de 7 millones de pesos.

Por: Carmen de los Santos, JC Informe Especial

Otras relaciones especiales con JC

Link Referencia