A delegación dominicana compuesto por líderes de partidos políticos, representantes gubernamentales y académicos viajará a Washington para discutir con legisladores estadounidenses y varias organizaciones la crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana.
Como se comunicó oficialmente este lunes, la comisión -designada por el presidente dominicano Luis Abinader- sostendrá reuniones uno a uno con una decena de legisladores estadounidenses (reunión con el senador Marco Rubio aún por confirmar), adicionalmente de presentarse el Centro J. Perry , sobre el Departamento de Defensa y el Comité Judío Americano.
En las próximas semanas, otras delegaciones viajarán a Ottawa para reunirse con las autoridades canadienses ya Bruselas y París, el Parlamento Europeo y el Parlamento francés.
Participarán en el parlamento centroamericano en Guatemala, así como en Sudamérica y África
Desde hace cuatro meses, representantes de los partidos, representantes de los distintos niveles de gobierno y representantes del mundo escolar vienen trabajando en la elaboración de un pacto doméstico para confrontar los bienes de la crisis haitiana en República Dominicana a nivel crematístico, migratorio , foráneo, político y de control fronterizo, tras el apelación al respecto presentado por Abinader.
Para cada uno de estos ejes temáticos se han conformado mesas de trabajo en las que han participado casi una treintena de organizaciones políticas, el Gobierno y decenas de académicos y especialistas.
Se ha fabricado una gran propuesta con amplios niveles de acuerdo, que ahora requiere sólo de algunas reuniones adicionales para impresionar a un consenso pleno que permita la firma final del pacto doméstico, señala el texto.
Haití vive una crisis a todos los niveles, agravada por el homicidio hace dos primaveras del entonces presidente Jovenel Moise, a lo que hay que sumar la extrema violencia de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y la reaparición del cólera.
Ante esta situación y sus consecuencias, República Dominicana defiende la urgente menester de destinar una fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional de Haití para aceptar la paz al país.
En octubre pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el apoyo de tropas extranjeras y, a pesar del secretario genérico de la NACIONES UNIDAS, António Guterres, ha propuesto crear una fuerza, aún no se ha concretado una respuesta de la comunidad internacional.
A nivel interno, el gobierno dominicano ha destacado en varias ocasiones el peso crematístico que representa para el país la comunidad haitiana indocumentada y ha público que el flujo «masivo» de ciudadanos haitianos es «insostenible».