Los organizadores del maratón de México descalificaron a más de 11.000 corredores por cruzar la meta sin poseer completado los 42,195 kilómetros de la prueba. Corrieron 32.640 participantes, por lo que se estima que el 36% de los corredores hicieron algún tipo de trampa para hacerse con su medalla.
El maratón de la Ciudad de México está investigando a todos aquellos participantes que recibieron su medalla, pero que no registraron sus tiempos en cada punto de control, situados cada cinco kilómetros. Los chips de los corredores están siendo analizados luego de que aparecieran numerosas denuncias anónimas en las redes sociales.
Los tramposos de la maratón de México habrían utilizado el transporte manifiesto para acortar distancias y poder completar la prueba. Además, parece que hay corredores que incluso utilizaron el coche en las zonas más alejadas del centro histórico de la Ciudad de México.
Ante estos hechos denunciados en las redes sociales, la estructura aseguró en un comunicado que procederán a identificar e invalidar los tiempos de aquellos que hayan mostrado una aspecto antideportiva: «El Instituto del Deporte de la Ciudad de México informa que procederá a identificar aquellos casos en los cuales los participantes del XL Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 hayan demostrado una aspecto antideportiva durante el evento e invalidará los tiempos de su registro«.
Además, esta prueba tiene la epíteto oro de World Athletics y es una de las carreras de ruta más destacas de Latinoamérica. En ese sentido, la estructura destacó que «este evento, no solo representa una celebración destacada para todos los habitantes de la haber. Sino todavía, una ocasión para reafirmar los títulos transcendentales del deporte«.