Washington, 10 may (EFE).- El gobierno de Estados Unidos promulgó este miércoles una nueva regla que limita el comunicación al inclusa en la frontera con México y reemplaza el Título 42, una regla de la delegación triunfo lo que permitió retornos en caliente de migrantes al amparo de una posible propagación del coronavirus.
La norma, que se publicará hoy en el registro federal, califica a los migrantes que cruzan la frontera de guisa irregular y que no buscaron protección en un tercer país durante su delirio a Estados Unidos como «no aptos» para solicitar inclusa. citación con los reporteros.
Esta nueva restricción forma parte de las medidas que regirán en la frontera entre México y Estados Unidos a partir de este jueves, cuando se revocará el Título 42, por el que se han expulsado hasta 2.5 millones de migrantes en los últimos tres abriles.
A partir de ahora, la principal vía judicial para solicitar inclusa en Estados Unidos de América Será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes hacer citas con las autoridades para presentar sus casos.
Estados Unidos ofrecerá unas 1.000 citas de inclusa por día durante el proceso, una guarismo que, según las autoridades, podría aumentar «dependiendo de la capacidad» de los trabajadores de los servicios de migración.
Quienes no hagan uso de este proceso y decidan cruzar la frontera de guisa irregular serán declarados inelegibles para solicitar inclusa en EE.UU., a menos que se les haya incapaz previamente en un tercer país o demuestren que han antagónico barreras tecnológicas o de seguridad. para entrar a la aplicación.
Las personas que no sean elegibles para solicitar inclusa pueden ser deportadas, se les prohibirá ingresar a los Estados Unidos durante cinco abriles y podrían confrontar cargos si intentan retornar a ingresar a los Estados Unidos, dijeron las autoridades.
En intención, asimismo detallaron que Estados Unidos ha aumentado el número de vuelos de deportación a países de la región y asimismo ha llegado a un acuerdo con México para que el vecino país reciba hasta 30.000 migrantes deportados de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba al mes. . .
Por su parte, las personas que son detenidas cruzando la frontera y a las que se les da la oportunidad de presentar su solicitud de inclusa, a través de una entrevista de “miedo posible”, deberán hacerlo durante su detención.
“Hemos contratado y estaremos listos para desplegar rodeando de 1000 funcionarios de inclusa para realizar entrevistas creíbles en la frontera a partir del jueves”, explicó otro funcionario.
Como parte del aumento de personal, el gobierno de los EE. UU. asimismo desplegará aproximadamente 24,000 «agentes encargados de hacer cumplir la ley» en la frontera, así como aproximadamente 400 «voluntarios».
Varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, criticaron duramente la ley promulgada hoy cuando estaba bajo comentario notorio, calificándola de «violación de los derechos humanos y del derecho internacional».