El Congreso de El Salvador aprobó el martes la extensión por 30 días de un régimen de excepción para el combate a las pandillas por parte del gobierno de Nayib Bukele, que ha detenido a más de 64,000 presuntos miembros de esos grupos.
«Se aprueba prolongar el régimen de excepción» por onceavo mes consecutivo, señaló el decreto apoyado por 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral, controlado por el oficialismo, a pedido del gobierno de Bukele.
«El país ya cambió, no vamos a dar un paso atrás, y es por los resultados exitosos que se están teniendo en la calle, en donde vamos a sacar a todos los pandilleros», dijo el presidente del Congreso, Ernesto Castro.
Cifras oficiales indican que la «guerra contra las pandillas» ha permitido la detención de 64,111 presuntos pandilleros.
No obstante, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró a la prensa que del total de detenidos bajo el régimen de excepción han sido «liberadas» 3.745 personas, pues no se les comprobó ningún delito.