miércoles, octubre 2
Shadow

Encuentran con vida a cuatro niños desaparecidos tras casualidad ligero en Colombia

Encuentran con vida a cuatro niños desaparecidos tras accidente aéreo en Colombia

Bogotá, Colombia, RD.- Los cuatro niños que llevan más de un mes desaparecidos en Colombia, luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en el sección del Guaviare, fueron encontrados con vida, confirmó el presidente Gustavo Petro.

La presidencia colombiana confirmó la información. y lo comunicó “Efectivamente las comunidades indígenas buscaban y las fuerzas militares encontraron a los niños posteriormente de 40 días en la selva del Guaviare. Son un ejemplo de supervivencia”.

Hablando posteriormente del anuncio, Petro dijo que los niños estaban solos cuando los encontraron y que los suyos «ejemplo de supervivencia pasará a la historia».

Sobre el estado de los niños, Petro dijo que están recibiendo atención médica en San José Guaviare, donde se hará la primera entrevista. “Si los médicos lo recomiendan, los llevan a Bogotá o Villavicencio, depende de lo que digan los médicos”. Y luego agregó que este sábado intentará musitar con los menores.

“Se defendieron. Es educarse sobre las familias indígenas, educarse sobre la vida en la selva que los salvó”.señaló Petro.

Por su parte, el líder indígena Lucho Acosta, coordinador de los scouts indígenas de la Amazonía colombiana, además confirmó el hallazgo de los cuatro niños.

“De parte de los soldados, y de todas las autoridades del división… todos han hecho un pequeño esfuerzo para que esta Operación Esperanza sea un éxito, y esperamos que los niños salgan vivos y más fuertes que antiguamente. Esperamos juntos con la fuerza de nuestros ancestros y nuestra fuerza prevaleció».Ella dijo.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Colombia publicó en su cuenta de Twitter que “Los cuatro menores que sobrevivieron al casualidad ligero del Guaviare son la luz de vida y la esperanza que ilumina a Colombia. Gracias @FuerzasMilCol por la heroica labor de búsqueda y rescate en un contorno tan difícil y por traernos esta inmensa alegría”..

Las adversidades de la selva

La historia, que acaparó los titulares nacionales e internacionales, mantuvo al país en alerta mientras los esfuerzos de búsqueda continuaban con pocas pistas. A mediados de mayo, las autoridades dijeron que había indicios de que los menores estaban vivos y comenzaron a dejar kits de alimentos en la selva para poder encontrarlos.

La selva donde buscaban a los niños se ubica entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en el linde entre la región amazónica en Colombia, una vasta zona de selva, y las tierras bajas orientales, territorios escasamente poblados, de difícil camino y donde históricamente ha habido de grupos insurgentes.

El 9,9% de la población del Guaviare es indígena, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El sección del Guaviare tiene una superficie similar a la de Suiza.

Una primera observación que no sucedió

El 17 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó que los niños, de 13, 9, 4 y uno de más de 11 meses, habían sido encontrados con vida. Pero luego eliminó el tuit y al día posterior señaló que la información que le entregó el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), que se ocupa de la protección de la infancia, no había sido confirmada.

«Lamento lo que pasó. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su incansable afán por darle al país las telediario que ha estado esperando”.dijo el presidente colombiano en ese mensaje.

Lo que habría sido una increíble historia de supervivencia confundió a los colombianos mientras los funcionarios del gobierno luchaban contra las malas comunicaciones sin contacto directo con los niños.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dijo que su equipo recibió confirmación de segunda mano de que los equipos de búsqueda habían rescatado e identificado a los niños. Agregó que estaba «muy segura» de que habían enfrentado a los cuatro niños, pero que esperaba más pruebas.

Con información de CNN.

Link Referencia