El epidemiólogo Julio Castro aconsejó al Consejo Nacional para Niñez y Adolescencia (Conani), unificar esfuerzos con la Policía Nacional y la Fiscalía para que se apliquen consecuencias penales en los casos de adultos que tienen relaciones amorosas con menores de edad.
“Lo que ahora hace falta es una articulación y generar las movilidades para que puedan responder junto con la Fiscalía y la Policía en el apresamiento, porque una relación así ameritaba un apresamiento, ahí no hay consentimiento a una persona que dice que va a salir con una niña, porque las consecuencias van a ser irreparables, porque ella no está preparada emocional ni psíquicamente”, expuso.
“Vamos a proteger a los que están expuestos a situaciones irregulares, vamos a proteger los niños de 2 a 5, aquellos de 5 a 14 y de 14 a 17”, pidió el doctor, tras destacar la calidad del personal que labora en Conani, organismo destinado a la protección integral de los derechos de los infantes.
Castro emitió estos comentarios mientras analizaba junto al comunicador Jaime Rincón en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, trasmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, las circunstancias en que falleció la adolescente, Esmeralda Richiez, en Higüey.
Cólera
Durante su intervención, el epidemiólogo garantizó que el cólera en República Dominicana está controlado, gracias que este es uno de los eventos adversos a la salud que cuenta con vacunación y que la República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica robusto, oportuno y adecuado.
“Se ha procedido a la vacunación, se han colocado las carpas, en las zonas de riesgo, por ejemplo Santo Domingo Este, se visitó casa por casa, identificando casos y pasando al proceso de vacunación”, expuso.
En tal sentido, agregó que las autoridades de salud han demostrado una responsabilidad cuidando el perfil epidemiológico del país.
“Nosotros tenemos un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico activo, bien fundamentado, que tiene sus normas, su manual y allí se establece, primero la identificación de los casos y luego todos los elementos y los protocolos que hay que seguir”, comentó.