El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lidera la segunda revés de las elecciones de este domingo, según datos preliminares de la agencia oficial Anadolu. Un resultado histórico que confirmaría su permanencia en el poder tras 20 abriles al frente del país.
Según Anadolu, tras acaecer escrutado el 80 % de los votos, Erdogan, líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanzó el 53 % de los votos, frente al 47 % de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. .
Tras estos primeros resultados preliminares publicados dos horas a posteriori del falleba de las urnas, la tendencia podría cambiar.
la agencia de parte Caderacercano a la examen, informó que Kiliçdaroglu ganó el 50,02% de los votos contra el 49,98% de Erdogan, con el 87% de los votos escrutados.
El presidente llegó como predilecto para la segunda revés. Esto, a pesar del deseo de cambio del electorado. Principalmente por la inflación fulminante y las denuncias de restricciones a las libertades. Turquía en un país donde hay decenas de miles de opositores en prisión o en el confinamiento.
En la primera revés, celebrada el 14 de mayo, Erdogan terminó primero con el 49,5 % de los votos frente al 45 % de su rival.
Las elecciones en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, están siendo seguidas de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio. Principalmente por su papel geopolítico secreto.