Una vestigio de destrucción es lo que muestran las primeras imágenes del paso de Idalia por el noroeste de Florida, un estado en el que el huracán, ahora degradado a tormenta, ha provocado inundaciones históricas, candado de carreteras, viviendas despedazadas y donde todavía más de 260,000 casas y edificios están sin energía.
Idalia, que tocó tierra en Florida con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), es el huracán más poderoso que en los últimos 125 abriles ha impactado en la región de Florida conocida como «Big Bend», luego de que un ciclón sin nombre tocara tierra allí en 1896 con esa misma potencia.
En Cedar Key, al septentrión de la Bahía de Tampa, la excitación ciclónica elevó el mar hasta 8 pies (2.4 metros) por encima de su nivel frecuente en la mañana de este miércoles, según las primeras informaciones, un registro superior al récord en esta parte que produjo el huracán Hermine en 2016.
Por el momento son dos las víctimas mortales que de forma indirecta ha dejado este poderoso ciclón, dos personas que perecieron en accidentes de tránsito mientras conducían en medio de «extremas» condiciones climáticas, según informó la Patrulla de Carreteras (FHP), aunque el regidor del estado, Ron DeSantis, dijo que «no hay muertes confirmadas».
Según el regidor, en Florida se contabilizan más de 250,000 hogares sin energía eléctrica.
Las inundaciones han obligado a que en la entrada de St. Petersburg las autoridades rescataran a unas 75 personas en pirueta, como revela una publicación en X (antaño Twitter) de su cuerpo de bomberos.
El corregidor de esta ciudad, Ken Welch, informó que en algunas partes han gastado una excitación de hasta 4 pies (1.2 metros), mientras que medios publican imágenes de personas desplazándose en canoas y kayak por intersecciones de calles completamente inundadas.
Rescates en hidrodeslizadores
En el condado de Hernando, otro de los fuertemente golpeados, una tribu de cuatro miembros a la que no le dio tiempo de desocupar tuvo que ser transportada en un hidrodeslizador, el popular transporte fluvial usado por los turistas en los humedales de Florida.
Entrevistada por el canal local Tampa Bay 10, la superiora de la tribu residente en Pine Island relató que fue rescatada por los equipos de la oficina del alguacil regional porque su automóvil no respondía al arrancarlo, y cuando finalmente lo hizo «ya era media hora tarde».
«Hubiéramos preferido que hubieran evacuado la perplejidad antedicho. Realmente es por la desenvoltura de Dios que el nivel del agua se mantuvo a guión durante la perplejidad«, dijo el alguacil regional, Al Nienhuis.
En la entrada de Steinhatchee, en el condado de Taylor, uno de los más castigados del Big Bend, la excitación ciclónica y la borrasca anegó zonas enteras.
Uno de los vecinos de esta entrada, Daniel Dickert, señaló al diario Tampa Bay Times que nunca había gastado una inundación con el nivel del agua tan suspensión como la causada por Idalia.
La camioneta de Dickert quedó sumergida hasta casi tres pies (casi un patrón) y los muelles de la zona estaban destrozados, con veleros arrojados en dirección a el interior de la tierra por la movimiento del derrota huracanado y la excitación.
No obstante, su vivienda no resultó seriamente dañada. «No estuvo tan mal como pensaba«, dijo.
La movimiento de los vientos huracanados igualmente alcanzó la ciudad de Tallahassee, la caudal de Florida, donde un cajiga centenario se partió en dos y cayó sobre la mansión del regidor.
Pese a poseer perdido intensidad tras tocar tierra, Idalia es esta tarde una tormenta tropical no exenta de peligro a su paso por el sureste de EEUU, generando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, tornados y lluvias torrenciales.
En la ciudad de Perry, igualmente en el condado floridano de Taylor y según las autoridades estatales el emplazamiento más maltrecho por el huracán, un reportero de AccuWeather mostró hoy los estragos causados por Idalia en un edificio de apartamentos que sufrió graves daños en su estructura, con trozos completos de las paredes y techo arrancados por los poderosos vientos huracanados.
Reapertura de aeropuertos
Los tres principales aeropuertos de Florida ubicados en la trayectoria de Idalia, y que estuvieron cerrados (Tampa, Sarasota Bradenton y St. Pete-Clearwater ) han vuelto a proceder paulatinamente.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, telefoneó al regidor de Florida, así como a los de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Brian Kemp, Henry McMaster y Roy Cooper, respectivamente, para reiterar el apoyo de la empresa federal en las tareas de recuperación.
De acuerdo a medios estadounidenses, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, viajará esta perplejidad a Florida para comprobar de primera mano la solemnidad de los daños.
Fuente: EFE