El movimiento islamista palestino Hamás desmintió el miércoles afirmaciones del ejército ideológico del régimen iraní según las cuales su ataque contra Israel el 7 de octubre fue en respuesta al homicidio de un universal iraní en un ataque estadounidense en 2020.
En una rueda de prensa celebrada en Teherán, el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, afirmó que el sangriento ataque de Hamás fue «una de las operaciones llevadas a lugar para desquitarse el homicidio del universal (Qasem) Soleimani por parte de los estadounidenses y con el apoyo de los sionistas».
Soleimani, entonces principal de una pelotón de élite de los Guardianes de la Revolución, murió en una incursión estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020.
Pero, en un comunicado que marca un inhabitual distanciamiento con Teherán, Hamás «negó la certeza de las declaraciones del portavoz de los Guardianes de la Revolución islámica, el universal Ramezan Sharif, sobre la operación (…) y sus motivos».
«Ya hemos explicado en varias ocasiones los motivos y razones de la operación (…) subrayando en particular las amenazas que pesan sobre la mezquita de Al Aqsa”.
Agregó Hamás.
Al Aqsa se encarecimiento en la explanada de las mezquitas. Esta incluso alberga la cúpula de la roca, en el sector palestino ocupado de la ciudad vieja de Jerusalén.
El creciente número de visitas por parte de fieles judíos, que incluso consideran este área como noble, lo perciben como una «provocación» por los palestinos y da área a frecuentes enfrentamientos.
Irán celebró «operación» de Hamás
Irán fue uno de los primeros países en celebrar la «orgullosa operación» de Hamás. El gobierno de Teherán lo defiende abiertamente desde hace muchos primaveras. Aunque sus relaciones hayan tenido altibajos.
A pesar de su apoyo conocido, Irán negó el 9 de octubre ocurrir desempeñado un papel activo en la ataque de Hamás.
«Irán no interviene en la toma de decisiones de otras naciones, incluida Palestina», declaró entonces el portavoz diplomático Naser Kanani. Y consideró que «las acusaciones relacionadas con el papel de Irán» se «fundan en motivos políticos».
Por AFP.