El mediador de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Edward Abreu, rechazó el memorial de Habeas Corpus sometido por el exministro oficinista de la Presidencia, José Ramón Peralta, con el propósito de salir de prisión.
Peralta, quien se encuentra vinculado en el caso de corrupción conocido como «Calamar,» definió como arbitraria su detención y expresó su frustración por la yerro de consideración que ha recibido por parte de la justicia.
En su comparecencia delante la magistrada, Peralta manifestó su descontento delante el hecho de que no se le haya entregado la oportunidad de ser escuchado y que no se le hayan formulado preguntas respecto a su presunta implicación en el caso.
Sintió que las decisiones judiciales se basaban solamente en las declaraciones de terceros, sin tener en cuenta su interpretación de los hechos. El exministro cuestionó duramente la imparcialidad y la transparencia del proceso sumarial que está enfrentando, mostrándose consternado por la visible yerro de jurisprudencia que ha experimentado.