viernes, septiembre 20
Shadow

Juez particular fija audiencia contra diputada Rosa Amalia Pilarte por lavado de activos

Solicitan presentación periódica, multa de RD$100 MM e impedimento de salida contra diputada Rosa Amalia Pilarte

El togado particular de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, fijó para el próximo jueves 31 de agosto a las 10:00 de la mañana la audiencia donde se conocerá la denuncia en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte López, quien enfrenta cargos relacionados con lavado de activos y narcotráfico.

El caso toma un matiz adicional adecuado a que la clan de la diputada Rosa Amalia Pilarte se encuentra bajo proceso judicial por lavado de activos derivados del narcotráfico. La situación se complica aún más ya que Pilarte es la esposa de Miguel Arturo López Florencio, conocido como «Micky López«.

Rosa Amalia Pilarte enfrenta acusaciones por parte del Ministerio Notorio de ser el líder de una supuesta red de lavado de activos vinculada al narcotráfico.

Las acusaciones concretas contra la diputada incluyen la presunta violación de varios artículos de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el país. Específicamente, se le imputa la violación de los artículos 3 en sus numerales 1, 2 y 3, así como el artículo 9 en sus numerales 1 y 2. Además, se señala que los hechos imputados asimismo podrían sobrevenir sido sancionados bajo los artículos 3 en sus literales a y b, 18 y 21 en sus literales a y b de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos. Estos artículos habían sido modificados previamente por la ley 155-17.

El sistema judicial dominicano deberá determinar si las pruebas presentadas son suficientes para respaldar las acusaciones y si procede el proceso de la diputada Rosa Amalia Pilarte López.

Acusación del MP a Rosa Amalia Pilarte

En el documento acusatorio, el procurador para jurisdicciones especiales, Pedro Inocencio Amador Espinosa, solicita al magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, que imponga presentación periódica. Además, una multa de 100 millones de pesos e impedimento de salida a la legisladora Pilarte.

Que le sea impuesta la medida de coerción consistente en la presentación periódica por delante el Ministerio Publico a cargo de la investigación cada 30 días mientras dure el proceso. El plazo de una señal económica en efectivo recto a la suma de cien millones de pesos dominicanos. Así como el impedimento de salida del país.

Acusación del MP a Rosa Amalia Pilarte

Asimismo, la Procuraduría pide al togado que disponga que se mantengan las medidas cautelares de secuestro, incautación. Y las oposiciones a traspasos que pesan sobre los inmuebles en poder del Ministerio Notorio. Y la inmovilización de los productos bancarios activos en el presente proceso. Eso, hasta tanto se pronuncie o no su requisa definitivo por delante el tribunal que resulte competente para celebrar el sensatez de fondo.

Link Referencia