lunes, septiembre 30
Shadow

«No están las condiciones» para el regreso de Venezuela a la OEA: Embajador de EE.UU.

“Las condiciones no están dadas” para regreso de Venezuela a la OEA: embajador de EEUU

Washington. — El embajador de los Estados Unidos en el Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, dijo este miércoles que por el momento “no se dan las condiciones” por un regreso de Venezuela a la estructura.

Venezuela salió de la OEA en abril de 2019 luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara que la estructura se había convertido en un «dominio imperial”.

Si regresa a la OEA, al Sistema Interamericano, es importante que Venezuela tenga elecciones libres, transparentes, creíbles, verificadas.añadió Mora.

Venezuela debe realizar elecciones generales en 2024. En las últimas 2 semanas, todos los rectores del Consejo Nacional Electoral han renunciado a sus cargos y una comisión legislativa -en la que participa la primera dama, Cilia Flores- sondeo candidatos para formar un nuevo CNE. Ante este tablas, la concurso ha dicho que las elecciones primarias para designar a su candidato presidencial tendrán que ser autogestionadas.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó durante su cita a la oea el pasado mes de abril sobre el retorno de Venezuela al Sistema Interamericano.

El embajador estadounidense aseguró que “son clarosen el que el organismo apoyará la reintegración del país sudamericano a la OEA cuando demuestre avances democráticos.

Retiro de sanciones contra Venezuela

Las mismas condiciones de avance demócrata han sido reafirmadas por el gobierno de EE.UU. para considerar la posibilidad de sublevar las sanciones contra Venezuela.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela continúan marcadas por las tensiones derivadas de las sanciones contra el gobierno de Maduro, así como por la descuido de una embajada estadounidense en Caracas. En marzo de 2019, la dependencia del entonces presidente Donald Trump ordenó el retiro del personal diplomático en Venezuela.

A principios de mayo, James Story cesó en su trabajo frente a el Ministerio de Relaciones Exteriores de los EE. UU. para Venezuela en la Embajada de los EE. UU. en Bogotá, Colombia, y fue reemplazado por francesco palmieriahora encargado de negocios de la embajada.

A pocos días de la transigencia de las urnas para las elecciones generales en Guatemala, el Embajador Mora subrayó que Estados Unidos sigue de cerca el proceso.

Estados Unidos apoyó financieramente a la ocupación de observación electoral en Guatemala con más de la fracción del presupuesto, dijo.

Estamos comprometidos con esas elecciones y con la democracia, incluso nos preocupa el proceso de inhabilitación de algunos candidatos. Es importante que la democracia y las elecciones sean libres, transparentes e incluyan a todos los que quieran participarseñaló Mora.

elecciones controvertidas

Las elecciones del domingo estuvieron marcadas por la polémica luego de que la autoridad electoral negara el registro de algunos candidatos, cancelara el de otros ya registrados y aceptara los de algunos que presentaban irregularidades.

No es solo una crisis centroamericana sino regional donde se cuestiona la democracia y creo que tenemos la obligación de defender y promover como dice la Carta Democrática.añadió Mora.

Sobre esta carta democrática, el embajador dijo que durante la Asamblea General que comenzó el miércoles y culminará el viernes en Washington, será prioridad que Estados Unidos impulse su propuesta de proteger el documento con una resolución que incluya el respeto a la democracia. procesos en la región. .

Ante los reportes de violaciones a los derechos humanos en El Salvador por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mora aseguró que las relaciones entre los dos países siguen siendo «complejas».

Hay hechos en materia de democracia y derechos humanos que nos preocupan mucho, pero hay aspectos en los que seguimos trabajando con ellos. El tema del estado de derecho, especialmente de los derechos humanos, es poco que nos preocupa en El Salvador.Mora dijo.

En abril, la CIDH llamó al gobierno de Nayib Bukele a hacerlo “restaurar los derechos y garantías suspendidos por el régimen derogatorio”.

Link Referencia