exentado. — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso acudirá este martes al pleno de la Asamblea para defenderse de una recriminación de peculado en la recta final de un pleito político que podría terminar en su destitución.
La recriminación fue presentada por la mayoría de la concurso en la asamblea encabezada por el partido Unión por la Esperanza, cercano al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Según los denunciantes, el arreglo de la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) con la empresa Amazonas Tanker fue perjudicial para el Estado y Lasso no impidió su renovación.
Tras los discursos de los acusadores y del presidente, habrá réplicas de una hora. Luego comenzará el debate de los asambleístas en el plenario. Cada uno de los 137 legisladores podrá cuchichear hasta por 10 minutos.
Pero el destino del pleito político estaría decidido, aseguró a Associated Press Simón Pachano, politólogo y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. “Los votos se deciden”, dijo, en insinuación a que la concurso no contaría con el apoyo de los 92 diputados necesarios para censurar al presidente. Sin retención, reconoció que aunque Lasso llega «muy débil», el parlamento «tiene mas descrédito”. que lo hace»muy factiblela disolución de la Asamblea, figura contemplada en la constitución.
Este expediente permite al presidente disolver la Asamblea por una sola vez y convocar elecciones anticipadas. Una emblema que el propio presidente Lasso y sus portavoces no han descartado
El despido de Lasso
Minutos ayer del inicio de la sesión parlamentaria, cientos de manifestantes, en su mayoría indígenas, se concentraron en el parque El Arbolito, a una cuadra de la Asamblea, vitoreando a merced de la destitución del presidente.
Cerca, cientos de personas apoyaron al presidente. “Ecuador quiere estabilidad y prosperar en paz”, “La política debe trabajar para el pueblo, no destruir la democracia”, rezaban sus pancartas mientras otros participantes ondeaban banderas ecuatorianas y banderas blanquiazules que identificaban al partido CREO de Lasso.
La analista y profesora universitaria, Andrea Endara, coincidió con Pachano en que esta posibilidad -popularmente llamamiento «cruz de la homicidio”- condicionaría el voto a merced del soberano. Sin retención, no estuvo de acuerdo con su colega en la votación final del proceso.
“Los votos pueden cambiar hasta el extremo segundo”, dijo el analista a AP y resaltó que “en politica todo es posible”. Para Endara todos los acuerdos que se generan»se puede romper en el extremo segundo”.
La incertidumbre en las calles
La lucha política se traduce en las calles como incertidumbre.
Rodrigo Garcés, un comerciante de autopartes de 53 abriles, rechazó una posible destitución del presidente en el pleito político. Consultado por la AP, dijo que «la Asamblea no sirve para falta» y que la inestabilidad que genera «perjudica a todos». Reiteró que “las actividades económicas han caído, no hay cuartos en circulación y cada vez es más difícil para la concurrencia cumplir con sus compromisos”.
Para Luisa Coba, una jubilada de 73 abriles, la despedida de Lasso, en cambio, traería días mejores. La mujer estaba a merced de su censura»porque no hizo falta”, mientras la pobreza aumenta”y no hay medicina en los hospitales y por la inseguridad”.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió en un comunicado que se ofrezca el pleito político contra Lasso”todas las garantías de equidad y el respeto a las reglas del adecuado proceso”.
Lasso, un exbanquero derechista de 67 abriles, asumió el poder en mayo de 2021 y es el primer presidente en ser interrogado en un pleito político en Ecuador. En 2022 superó un intento auténtico de censura por parte de la Asamblea por disturbios internos tras una movilización indígena que paralizó el país durante varias semanas.