La periodista haitiana Blondine Tanis, puesta en permiso tras el plazo de un rescate, posteriormente de ser secuestrada el pasado 21 de julio.
Tras su emancipación en la sombra del domingo, Tanis llegó a un hospital porque, para compeler a sus familiares a remunerar, la golpearon, según la prensa regional.
Blondine Tanis, del software «Tribune Matinale» de Radio Rénovation FM, secuestrada cuando entraba en su casa en el judería de Delmas, en Puerto Príncipe.
En poder de sus captores sigue Pierre Louis Opont, antiguo periodista y propietario del medio de comunicación Télé Pluriel, tras más de 40 días de cautiverio.
Pese a que pagaron un rescate, Opont, secuestrado delante la puerta de su domicilio el 20 de junio y que presenta problemas de vigor, aun permanece secuestrado.
«Ya no tenemos medios. Ya hemos entregado la cantidad de peculio que podíamos reunir entre todos en la comunidad», afirma en un mensaje de voz su hermana Justine Opont.
«No podemos hacer frente a la demanda de grandes sumas de peculio que nos siguen pidiendo», añade Justine, quien ruega la emancipación de su hermano a la pandilla que lo mantiene secuestrado.
En lo que va de año, suman siete periodistas secuestrados por los grupos armados que controlan casi por completo la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
A Tanis y Opont se suma Marie Lucie Bonhomme, periodista de Radio Vision 2000 y propietaria de Télé Pluriel pegado a su cónyuge Pierre Louis Opont, a quien en junio, sacaron a la fuerza de su residencia en Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe, y llevada a la almohadilla de la pandilla Kraze Baryè, y liberada horas posteriormente.
Otros casos
Los otros cuatro comunicadores secuestrados y puestos en permiso tras el plazo de un rescate son Robert Dénis, director genérico de TV Canal Bleu y recientemente electo presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH); Lebrun Saint-Hubert, presidente y director genérico de la radiodifusión comunitaria 2000; Jean Thony Lorthé, presentador en Radio Vision 2000, y Sandra Duvivier, periodista de Telemax, canal 5 de TV.
Desde 2021, son al menos 16 periodistas, entre ellos 3 propietarios de medios, secuestrados y 2 luego asesinados.