Bagdad.- El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, agradeció este jueves al presidente del Gobierno castellano, Pedro Sánchez, su «valentía» por su posición delante el conflicto entre Israel y Hamás al pedir a las autoridades israelíes que respeten el derecho internacional para evitar el sufrimiento a la población de Gaza.
La situación en Oriente Medio, en concreto ese conflicto entre Israel y Hamás y las consecuencias que está teniendo para los civiles de Gaza, fue uno de los asuntos que Sánchez y Al Sudani abordaron en la reunión que mantuvieron con motivo de la entrevista a Bagdad del patriarca del Ejecutivo castellano.
Los dos jefes de Gobierno realizaron una explicación al término de su entrevista en el que Sánchez resaltó el rechazo a la crimen de civiles en Gaza, en peculiar de niños y mujeres.
Se refirió asimismo a la crisis humanitaria que la situación está provocando en la población palestina. Por lo que reclamó el fin de las hostilidades y un stop el fuego permanente.
A su pleito, la comunidad internacional y las partes en conflicto deben centrar sus esfuerzos en la búsqueda de una opción y en el establecimiento de un proceso político serio y posible que implique la materialización efectiva de la opción de los dos estados.
Fuentes del Gobierno castellano informaron de que durante la reunión, el primer ministro iraquí valoró la posición «fuerte» que delante este asunto está defendiendo Sánchez.
Además, ven disposición en las autoridades iraquíes a intentar avanzar en el gratitud de los dos estados. Israel (al que no reconoce en la presente) y Palestina.
Insoportable conflicto de Gaza
Con motivo de la entrevista de Sánchez a Irak, los dos Gobiernos suscribieron una explicación conjunta en la que califican de «insoportable» la situación en Gaza. Y apoyan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 22 de diciembre. Que insta a crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades.
Además, apelan conjuntamente a un stop el fuego humanitario inmediato.
Con información de EFE.