En el acta de allanamiento, el Ministerio Público afirmó que los principales involucrados en la Operación Calamar fueron instruidos por el expresidente Danilo Medina para que distrajeran dinero del erario público para la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, en el 2019.
De acuerdo al acta, el entonces ministro de Hacienda y principal imputado en el entramado delictivo, Donald Guerrero Ortiz, fue uno de los que acudió al encuentro para armar la presunta estructura que distrajo más de 19 mil millones de pesos.
El documento establece que en el 2019, antes de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Danilo Medina convocó a una reunión en su Despacho del Palacio Nacional, en la que participaron varios miembros de alto nivel de su equipo, entre ellos los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros altos funcionarios.
Allí, en ese encuentro, el mandatario instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de Ministerios y Direcciones Generales que estaban presentes, a buscar dinero para la campaña interna del PLD y las elecciones del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.
Luego de esa tertulia, el entonces ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, le ordena a Pagán, exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), que sostuviera una reunión con los principales constructores del Estado y este se reunió con el ingeniero Bolívar Ventura, y luego van al Palacio Nacional para conversar con Peralta.
“En esa reunión, el investigado José Ramón Peralta le dice a Bolívar Ventura, que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que tenía con el Estado y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el ministro de Hacienda, Donald Guerrero”, señala la instancia de allanamiento.
Guerrero le dice a Ventura que necesitan fondos para las elecciones internas del 2019, que a cambio le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que supuestamente irían para la campaña interna del PLD, especialmente con el apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo, «lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno».
En ese orden, el señor Bolívar Ventura indica que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar RD$ 200,000.000.00. «Esta propuesta hace que siguieran discutiendo las cantidades, ya que el acusado Guerrero le reclamaba que podía dar más».
Entre discusiones, finalmente, ante la insistencia del exministro concretaron que Ventura entregaría la suma de 500 millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de RD$ 527,694,838.00.
Los imputados Guerrero, Peralta y Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, «se coalicionan para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00). Para lograrlo consiguen que el investigado Víctor Encarnación, director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras inclusos cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura».
Dice que esas «cubicaciones falsas», como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano.
«Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Víctor Encarnación Daniel y Omar de Jesús Caamaño, cometen estas acciones, distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, el cual el constructor no había solicitado y realizadas sobre una volumetría inexistente».
«Estas operaciones se realizan en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se antedatan con fecha del 2018, de acuerdo a las evidencias, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del 2019 no se podría pagar en el 2019, bajo se concepto», destaca el documento.