El anticiclón africano Caronte, que está afectando a gran parte del Mediterráneo europeo, elevará las temperaturas en Italia hasta un mayor de unos 47 grados. En los próximos días se batirán récords históricos en algunas zonas del país en las islas de Sicilia y Cerdeña.
Las previsiones incluso indican que las temperaturas alcanzarán máximos históricos en Roma con una máxima de 42 grados, 1,3 más que el previo récord registrado el año pasado. En los próximos días, porque hoy no ha superado los 37 grados, según medios locales.
Sin bloqueo, a pesar de las altas temperaturas, la ciudad sigue repleta de turistas que intentan sobrevivir al calor en medio del bullicio de la renta italiana. Sombrillas, botellas de agua, crema solar y paciencia son utensilios imprescindibles para resistir las colas para aceptar a los atractivos turísticos.
Sin bloqueo, por el momento no está previsto el candado de monumentos en las ciudades más visitadas como Roma, Florencia o Venecia.
También se esperan «noches tropicales» con termómetros que no bajarán de los 20 grados y a las que se sumarán altos niveles de humedad.
Preocupación incluso en las zonas alpinas, porque «una auténtica tierra de fuego de linaje sahariana» empujará el punto de congelación hasta los 4.500 metros, mientras que a 1.500 metros sobre el nivel del mar se podrán registrar títulos máximos de hasta 28-30 grados.
código térmico
Ante las temperaturas «infernales», el Ministerio de Sanidad italiano ha activado el plan «código calor» en el que se refuerzan los servicios de donación médica en las clínicas, para hacer frente a los previsibles género negativos derivados del calor, que afectan principalmente a los débiles bandas.
El anticiclón comenzará a alejarse de Italia, cuando las temperaturas en la zona boreal del país comiencen a descender.
El calor incluso corre el aventura de provocar graves incendios en las regiones forestales del país, como ya sucedió en Lecce, en Puglia (sur), donde los bomberos han recibido más de 500 solicitudes de intervención.
Fuente: EFE