sábado, septiembre 28
Shadow

ONU ardor a fuerza multinacional a intervenir en Haití tras asesinato de 264 presuntos pandilleros

La ONU pide la intervención de una fuerza multinacional en Haití tras la muerte de 264 supuestos pandilleros

“La población haitiana está atrapada en una pesadilla”, dijo el secretario genérico de la ONU, Antonio Guterres, quien visitó Puerto Príncipe

Al menos 264 personas acusadas de pertenecer a pandillas en Haití han muerto a manos de autoproclamados vigilantes desde abril, dijo este jueves el representante de Naciones Unidas en el país caribeño, preocupado por la tendencia.

El surgimiento de grupos autoproclamados de vigilantes agrega un nuevo nivel de complejidad. Desde abril, la Binuh (oficina integrada de las Naciones Unidas en Haití) ha contabilizado al menos 264 presuntos pandilleros asesinados a manos de autodenominados grupos parapoliciales.

María Isabel Salvador, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití y jefa de la BINUH

Ante la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la violencia sin precedentes de las bandas criminales que controlan gran parte del distrito de la caudal Puerto Príncipe, muchos residentes han comenzado a tomarse la razón por su mano.

“La población haitiana está atrapada en una pesadilla”, comentó poco ayer el secretario genérico de la ONU, Antonio Guterres, quien visitó Puerto Príncipe el sábado.

“La situación humanitaria es terrible. Pandillas brutales tienen el control de la población de Haití”, agregó, ayer de recapacitar que “no puede poseer una posibilidad política duradera e inclusiva sin una mejoramiento radical de la seguridad”.

Guterres reiterado pidiendo a la comunidad internacional que despliegue «una válido fuerza de seguridad» para trabajar con la policía haitiana y ayudarlos a «desmantelar» las bandas criminales.

Pero hasta ahora este llamada, osado por primera vez el pasado mes de octubre, se ha quedado en carácter muerta. Si admisiblemente algunos países han expresado su voluntad de unirse a dicha fuerza, ningún se ha ofrecido como voluntario para liderar una operación de este tipo en un país impresionado por múltiples intervenciones extranjeras.

Discurso de Antony Blinken

El superior de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que su país estaba trabajando «muy activamente» para formar una fuerza internacional para Haití. Aunque de nuevo evitó cualquier compromiso para conducirlo.

“Hay consenso en que se necesita algún tipo de fuerza multinacional para apoyar el trabajo de la policía para tratar de crear un espacio y un clima más seguros, para que el trabajo que estamos haciendo para proteger los servicios policiales y de seguridad en Haití tenga tiempo de enterarse y el gobierno puede recuperar el control del país y no ser dominado, como lo está en tantos lugares, por las pandillas”, dijo Blinken en Guyana.

Blinken llegó a Georgetown desde Trinidad y Tobag. Donde asistió a la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual Haití es miembro.

El Secretario de Estado se reunió el día previo con el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, en Puerto España. Dove subrayó que era «imperativo» que la comunidad internacional se uniera en este tema.

“Tenemos conversaciones muy activas con países de la región y más allá. Por supuesto, todavía estamos discutiendo activamente con las Naciones Unidas qué podrían hacer para dar a esta fuerza el ‘imprimatur’ adecuado de la comunidad internacional”, dijo Blinken.

“Parte de eso implica comprobar de que los países se comprometan a desempeñar un papel significativo en esa fuerza. En particular, mediante la identificación de un país que desempeñe el papel de nación líder”, sin especificar el papel de los Estados Unidos. “Estamos participando activamente”, insistió.

Sobre la situación en Haití

Haití, el país más escueto del hemisferio occidental, no celebra elecciones desde 2016 en medio de una arduo crisis. Nombrado primer ministro solo 48 horas ayer de que el zaguero presidente, Jovenel Moise, fuera asesinado en julio de 2021, Henry enfrenta dudas sobre su licitud.

Blinken aseguró que Haití se refiere a una «feroz aprieto» y destacó que Washington ha aportado ayuda humanitaria y fortuna para las fuerzas de seguridad. “Si admisiblemente es necesario, no es suficiente”, reconoció.

Fuente: Infobae

Link Referencia