La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó una orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char «por los presuntos delitos de corrupción electoral y negocio de votos», según un comunicado publicado por el mayor tribunal del país.
La medida surge de la investigación contra quien asimismo fuera presidente del Senado en 2020. La Corte Suprema agrega que «la Sala de Instrucción impuso medida de aseguramiento para avalar integridad del proceso investigativo».
Corte Suprema asimismo informó que libró una circular roja a la Interpol
La Corte Suprema asimismo informó que libró una circular roja a la Interpol para que inicie su búsqueda, porque, según los magistrados que llevan el caso, Char vive actualmente en Estados Unidos.
En su cuenta en la red social X, Arturo Char dijo este miércoles tras conocer la atrevimiento de la corte: «Siempre he sido respetuoso de las actuaciones de las autoridades judiciales y por esa razón nunca he debatido los pormenores del caso en medios públicos».
Char no dijo si se va a entregar o no a las autoridades: «He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo delante mis jueces sino delante la opinión publica», agregó Arturo Char en la misma comunicación.
Y es que la investigación contra Char se inició a raíz de las declaraciones de la asimismo excongresista Aida Merlano. Quien lo acusó de poseer comprado votos para las elecciones al Congreso en hechos ocurridos, según la corte, en 2017. La propia Merlano condenada en 2022 por la Corte Suprema a 5 primaveras y 6 meses de prisión por violación de topes electorales.
En su información delante la Corte Suprema, Merlano no solo acusó a Char de la presunta negocio de votos sino que dijo que actuaron de guisa coordinada y ello les habría permitido conseguir las curules en el Congreso.
Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la excongresista, contra quien la Sala de Primera Instancia profirió el 12 de septiembre de 2019 una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal. Los hechos de esa condena se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para conseguir una curul en el Senado.
Mayor tribunal.
En total, Merlano debía cumplir una condena de 15 primaveras de prisión, pero protagonizó una fuga el 1 de octubre de 2019 cuando acudía a una cita odontológica. Posteriormente capturada en Venezuela y más tarde deportada a Colombia en marzo de este año. Tras lo cual ha dicho que colaborará con la Justicia para esclarecer los hechos.