Con la presencia del presidente Luis Abinader, la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente presentaron este miércoles la política de «Compras Públicas Verdes», cuyo propósito es que las adquisiciones de bienes, obras y servicios por parte del Gobierno generen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y promuevan uso eficiente de los recursos.
Al hablar en el acto, el mandatario sostuvo que este tipo de iniciativas deben ser apoyadas, porque «no tenemos muchas opciones» y «tenemos un incremento de nuestros gastos y costos debido a esto (calentamiento global y contaminación)».
Asimismo, informó que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, le dijo que hay que establecer un presupuesto para los daños que causa el calentamiento global.
«Miguel me decía cuando vino de la última reunión del COP (Cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Egipto, que tenemos ya que pensar, estamos trabajando en eso, estableciendo un presupuesto por los daños que nuestros países están recibiendo», expresó el gobernante.
El dignatario señaló que este programa de compras públicas verdes «es un incentivo para los productores de productos sostenibles». Añadió que se les debe dar prioridad a los productos verdes y reiteró su respaldo a esta iniciativa.
«Seguiremos apoyando todas estas iniciativa para nosotros lograr un país sostenible, para poder sobrevivir en ambiente sostenible, para poder sobrevivir, lo que estamos hablando aquí, es de sobrevivir», indicó.
Agregó que «aunque luzca un poco extremista, desesperada, nosotros que tenemos datos, que leemos, estamos viendo estadísticas, estamos viendo situaciones, esa es la realidad por lo tanto, felicidades al gran equipo de contrataciones públicas al Ministerio de Medio Ambiente, que juntos pudieron lograr este proyecto».
RD asume parte de su cuota de responsabilidad por situación climática
Durante la presentación de la política, Ceara Hatton expresó que con la implementación de esta política, las instituciones del Gabinete de Compras Sostenibles e Inclusivas, y el Gobierno dominicano asumen parte de su cuota de responsabilidad ante la situación climática, ambiental y de generación de residuos de la República Dominicana, proponiendo incidir en el cambio de la cultura de consumo de manera progresiva.
“Con el apoyo de todos ustedes vamos por más, por un gobierno más sostenible, por una sociedad más consciente, por un desarrollo más inclusivo, por más educación ambiental, por más eficiencia en el uso de los recursos públicos, por más innovación, por más producción y consumo responsable, por más acceso a servicios públicos, por más mejora de la calidad de vida de la gente, por más armonía con el medio ambiente y por más sostenibilidad”, manifestó el ministro Ceara Hatton.
En tanto, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, insistió en la necesidad de precisar las regulaciones y comportamientos del Estado como cliente y consumidor responsable.
“En definitiva, esta política es una forma concreta en la que el Estado dominicano puede cumplir su responsabilidad, no sólo con un medio ambiente sano, sino también con una nueva cultura de producción y consumo sostenible que reduzca las externalidades negativas ambientales de los bienes, servicios y obras que contrata”, precisó Pimentel.
Con esta iniciativa, resultado de un plan de acción implementado con apoyo de la Unión Europea, el Gobierno busca que los procesos de contrataciones alcancen el desarrollo integral de la nación, la protección y el uso sostenible del medio ambiente plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Ley General de Medio Ambiente, de cara al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los principios transversales de las compras verdes incluyen el valor por dinero, el cual promueve el uso efectivo, eficiente y económico de los recursos destinados a las contrataciones públicas, lo que requiere la evaluación de los costos, la calidad y la sostenibilidad de la oferta.
Asimismo, el consumo y la producción sostenible, la necesidad justificada, la responsabilidad ambiental, la calidad del gasto, la publicidad, la transparencia y la libre competencia.
Para la aplicación de la política, la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente facilitarán un listado de bienes priorizados y sus respectivas fichas técnicas con parámetros mínimos, para contribuir a la elaboración de las especificaciones técnicas relacionadas al criterio de sostenibilidad ambiental.
Con esto se quiere lograr que en la etapa de la elaboración de sus Planes Anuales de Compras y Contrataciones Públicas (PACC) y en sus Planes Operativos Anuales (POA), las instituciones identifiquen los procesos a contratar con criterios de sostenibilidad.
Origen de la política
El pasado 24 de octubre el presidente Luis Abinader declaró de interés nacional la promoción de las compras públicas sostenibles e inclusivas mediante el decreto 617-22 para la adquisición de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones del Estado, que generen un menor impacto sobre el medio ambiente y maximicen los impactos socioeconómicos.
Para viabilizar la incorporación progresiva de las mejores prácticas, herramientas de gestión y el fomento de las compras públicas sostenibles en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), se creó el Gabinete de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas, coordinado por la DGCP y conformado por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Presidencia y de Industria, Comercio y Mipymes.
Al acto asistieron varios directores y ministros, entre ellos los ministros de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor-Ito- Bisonó; de Educación, Ángel Hernández; de la Mujer Mayra Jiménez, entre otros.