SANTO DOMINGO, RD.-Él Ministerio Público informó que la causa penal contra Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, ha sido sobreseída definitivamente por desidia de pruebas en su contra.
La información fue dada a conocer por la institución a través de un comunicado de prensa, en el que se especifica que la investigación del litigio fue encomendada a los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, auxiliares fiscales de la Fiscalía General de la República.
“Luego de una exhaustiva investigación que incluyó múltiples interrogatorios, entrevistas, peritajes forenses, prospección de pruebas, entre otras diligencias indagatorias, el Ministerio Notorio procedió a sobreseer definitivamente el litigio seguido por el Sr. Janel Andrés Ramírez Sánchez presidente de Cámara de Cuentas de República Dominicana, con la premisa de que, según la información y pruebas analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido por el artículo 333-2 del Código Penal dominicano”, explica el comunicado enviado a los medios.
El documento de prensa explica que la investigación fue motivada por una denuncia presentada contra Janel Ramírez por dos empleados de la Cámara de Cuentas de República Dominicana el 29 de septiembre de 2022.
La denuncia fue presentada por abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleados del Departamento de Auditoría del organismo estatal de control.
Según la denuncia, el 4 de diciembre de Janel Ramírez Sánchez le pidió a Correa Jiménez su número personal con la intención de enterarse de una auditoría que estaba realizando.
Dado que los abogados trabajaban en el sección de auditoría, tenían que trabajar fuera del horario profesional y los fines de semana.
En ese sentido, según la recriminación, el 5 de diciembre el presidente de la CCRD invitó a comer a García Paulino y Correa Jiménez, quienes se negaron porque iban a engullir a la casa de uno de ellos.
También informa que, sin retención, horas posteriormente la seguridad de Ramírez Sánchez, conocido sólo como “Edward”, los llamó con la intención de tener un acercamiento personal con ellos.