sábado, noviembre 16
Shadow

Rafael Correa tilda de ilegal la «homicidio cruzada» decretada por Lasso en Ecuador

Rafael Correa califica de ilegal la muerte cruzada decretada por Lasso en Ecuador

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) ha asegurado que la «homicidio cruzada» decretada por el coetáneo mandatario es ilegal, Guillermo Lassolo que implica la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), con mayoría opositora, y el adelanto de las elecciones generales.

En un mensaje en las redes sociales, Correa cuestionó el argumento de «peligroso malestar político e interno» utilizado por Lasso para apelar a esta figura constitucional en medio del proceso de destitución de la censura en su contra que se desarrolla en el Parlamento por un supuesto delito de desfalco (malversación).

«Lo que hace Lasso es ilegal. Obviamente no hay ningún «choque interno». No pudo comprar suficientes miembros de la asamblea para salvarse. De cualquier guisa, es tu gran oportunidad de deshacerte de Lasso, su gobierno alquilado y sus asambleístas, y recuperar tu tierra oriundo.dijo Correa.

«Es evidente que no se tráfico de un estado de conmoción interna, sino de un proceso político en aplicación de la Constitución«, agregó.

Posteriormente, el expresidente ecuatoriano incidió sobre el contingente marcial que se encontraba apostado frente a la Asamblea desde horas de la amanecida, indicando que «Todas las máscaras de los que hablaban de democracia sin deber creído nunca en ella se han caído«.

El proceso político fue impulsado por un congregación de fuerzas de concurso, incluido el congregación parlamentario de Unión por la Esperanza (Unes), relacionado con Rafael Correa; y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), al que se sumaron algunos miembros del movimiento indígena Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID) y otros diputados independientes.

La concurso inició el proceso en el momento de anciano pasión de Lasso en su mandato de casi dos abriles, tras la dura derrota en la cita electoral del 5 de febrero, donde el Gobierno perdió el referéndum propuesto para hacer reformas a la Constitución y el correísmo fue el vencedor de las elecciones administrativas.

La incriminación se basó en una supuesta apropiación indebida producida por unos contratos de transporte oceánico de petróleo con supuestas condiciones perjudiciales para el Estado suscritos por la empresa estatal Flopec y la empresa privada Amazonas Tankers.

La concurso culpó a Lasso de no deber hecho cero para revocarlos, pero Lasso negó que hayan sido firmados en la despacho preparatorio del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que, ya bajo su mandato, se hayan hecho cambios para mejorar las condiciones.

El sumario comenzó formalmente en el pleno de la Asamblea, donde Lasso presentó su escrito de defensa en el que definió el sumario como una golpe institucional realizada por la concurso y reiteró la infundabilidad de la incriminación.

Ante la incertidumbre sobre si el Gobierno podrá librar la moción de censura, Lasso anunció la aplicación de la «homicidio cruzada», que le permitirá regentar por decreto hasta la toma de posesión de su sucesor, pese a que la concurso aseguró que podría no lo hizo porque el proceso de sumario político ya estaba en marcha.

Fuente: prórroga EFE

Link Referencia