El exministro de educación, Roberto Fulcar, realizó el traspaso de mando al nuevo incumbente de la institución, Ángel Hernández, a quien presentó las memorias de su gestión y entregó a través de un voluminoso informe todos los programas y proyectos que deja en marcha, así como los que ya tenía encaminados para ser lanzados durante los próximos dos años de gobierno.
En el traspaso de mando, Fulcar hizo entrega además de una campaña publicitaria con un spot sombrilla denominado «Aprendimos«, del que se derivan ocho spots sobre los principales temas que ha desarrollado su gestión, como son; Cátedras Ciudadanas, Transformación de escuelas a Politécnicos, Inglés como segunda lengua, Dispositivos Tecnológicos, Libros Digitales, Mejoramiento de la Infraestructura, Pensamiento Lógico, Pruebas Nacionales y Evaluación.
El exministro resaltó además los resultados obtenidos recientemente en las Pruebas Nacionales, que contrario a lo que algunos sectores pronosticaban, fueron sumamente positivos según las mediciones y comparación con años anteriores.
Programas en marcha
Dentro de los programas que deja en funcionamiento la gestión de Fulcar, están; la transformación de liceos de salida general a politécnicos, la enseñanza de inglés como segunda lengua, el mejoramiento a las infraestructuras escolares, llegando a reparar más de cinco mil planteles educativos y ha inaugurado otros 10 en los primeros dos años.
Además de la educación moral y cívica a través de las Cátedras Ciudadanas, Dominicana Lee, el programa de alfabetización temprana y desarrollo del Pensamiento Lógico, la entrega de alrededor de dos millones de dispositivos tecnológicos a los estudiantes, los libros de texto impresos y los libros digitales.
Asimismo, la capacitación docente, el programa de inducción a nuevos docentes, Proyecto de Liderazgo Trascendente, la prevención de embarazos a destiempo, El programa Indomita, Digitalización de la Educación, Prevención Temprana de Interferentes del Aprendizaje, La Historia de mi Escuela, que fomenta la práctica masiva del deporte escolar y comunitario, entre otros.
Uno de los principales legados que deja Fulcar son las clases grabadas para todos los grados en la educación a distancia que se desarrolló en medio de la pandemia, bajo el lema de «La educación no se detiene» con el nombre «Aprendemos en casa, preservando la salud», que tienen una vigencia aproximada de cuatro años.