domingo, septiembre 29
Shadow

Rusia levanta las medidas antiterroristas tras el fin de la insurrección del género Wagner

Rusia levanta medidas antiterroristas tras el fin de la rebelión del Grupo Wagner

Rusia suspendió este lunes las medidas de seguridad establecidas en Moscú durante la insurrección del género paramilitar Wagner, en un intento por retornar a la normalidad tras una crisis sin precedentes que ha débil la imagen del presidente Vladimir Putin.

La insurrección de Yevgeny Prigozhin, un multimillonario que alguna vez fue coligado de Vladimir Putin, duró 24 horas y terminó el sábado por la tenebrosidad con un acuerdo entre él y el Kremlin, sección por el presidente bielorruso.

Bajo este acuerdo, Prigozhin, el director de Wagner, obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la revuelta. Según el Kremlin, el patrón debe exiliarse en Bielorrusia.

Sin secuestro, las agencias de noticiario rusas indicaron este lunes, citando a una fuente de la Fiscalía General, que la «investigación» contra Prigozhin sigue abierta.

Por su parte, las autoridades anunciaron el rebelión del “régimen de operaciones antiterroristas”, que otorga más facultades a las fuerzas de seguridad, en la región de Moscú y la región de Voronezh, al sur de la hacienda, donde entraron las unidades de Wagner y se produjeron tiroteos.

Los miembros del género Wagner se preparan para regresar a su colchoneta en Rostov-on-Don.

La medida se tomó en presencia de la desaparición de «amenazas a la vida» de los habitantes, Así lo precisó este lunes el corregidor de Moscú, Sergei Sobyanin, quien agradeció la «calma y comprensión» de los moscovitas.

Vladímir Putin y Sergei Shoigu

Este lunes, el presidente Vladimir Putin y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, reaparecieron por primera vez desde el fallido motín, en imágenes de televisión.

En uno de estos vídeos se ve al presidente ruso en un foro sobre adolescencia e industria, dando un discurso en el que no hace sugerencia a la insurrección de Wagner. En otro, se muestra a Shoigu inspeccionando a las tropas rusas en Ucrania y escuchando, con una expresión tranquila, la presentación de un mensaje por parte de un genérico, examinando algunos mapas y volando en helicóptero para observar las posiciones rusas.

Por ahora reina la incertidumbre sobre el paradero de los 25.000 hombres que, según Prigozhin, lo apoyaron en su insurrección.: ¿Están en sus bases en Ucrania? ¿O están ubicados en Rusia?

Y pese a la resultón normalidad que mostraron las autoridades el lunes, la deslumbrante aventura emprendida por los rebeldes de Wagner entre la tenebrosidad del viernes y la tenebrosidad del sábado causó revuelo en Rusia.

Miembros del Grupo Wagner en un transporte marcial en Rostov-on-Don.

Las fuerzas de Prigozhin toman sitios militares

durante 24 horas, Las fuerzas de Prigozhin tomaron varios sitios militares en la ciudad estratégica de Rostov-on-Don, en el suroeste de Rusia, y viajó 600 km en dirección a Moscú, aparentemente sin mayores contratiempos.

En Rostov, sus combatientes fueron incluso ovacionados a la salida del cuartel marcial que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.

Y aunque el desdicha terminó tan repentinamente como comenzó, esta crisis representa el viejo desafío al que ha tenido que hacer frente Vladimir Putin desde que llegó al poder en 1999.

Para el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la crisis revela «fisuras reales» en la autoridad de Putin. «El hecho de que haya cierto adentro que cuestione la autoridad de Putin y se pregunte directamente por qué ha enérgico esta ataque contra Ucrania es en sí mismo poco muy poderoso.Blinken comentó en CBS News el domingo.

En la misma camino, el director de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró este lunes que lael motín paramilitar demuestra que la ataque en Ucrania está «rompiendo el poder ruso» y «afectando su sistema político».

«Los eventos del fin de semana son un asunto interno de Rusia, y otra demostración más del gran error clave que ha cometido el presidente Putin con su anexión ilegal de Crimea y la hostilidades contra Ucrania.“, estimó por su parte el secretario genérico de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este es el viejo desafío de Putin desde que tomó el poder en Rusia.

Wagner prometió «liberar al pueblo ruso»

Comenzando su insurrección, El director de Wagner prometió «liberar al pueblo ruso», apuntando especialmente a sus dos principales enemigos, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el director de salita Valery Gerasimov. al que acusa de sobrevenir sacrificado a miles de combatientes en Ucrania.

En Ucrania, muchos analistas creen que la crisis en Rusia podría debilitar las fuerzas rusas sobre el ámbito y beneficiar a las tropas en Kiev. envuelto en una difícil contraofensiva durante semanas.

El lunes, el viceministro de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, dijo que el ejército ucraniano se había manager de 17 kilómetros cuadrados de tierra de las fuerzas de Moscú, elevando el departamento total recuperado a 130 kilómetros cuadrados desde principios de junio.

Link Referencia