jueves, octubre 3
Shadow

El Senado de EEUU aprueba la elevación del techo de la deuda y evita la suspensión de pagos del país

Senado de EEUU aprueba elevar el techo de deuda y evita la suspensión de pagos del país

El Senado estadounidense, bajo control demócrata, aprobó este jueves el acuerdo apurado entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de la deuda. Esto evita que el país entre en suspensión de pagos.

Con 63 votos a patrocinio y 36 en contra, el tesina de ley superó el postrero obstáculo legislador antiguamente de terminar en la Oficina Oval para que lo firme el presidente Joe Biden.

El tesina es ratificado por el Senado un día posteriormente de que la Cámara Baja, en manos republicanas, da tu visto bueno. Y a cuatro días del plazo fijado por el Departamento del Tesoro para que EE.UU. incumpla su deuda doméstico.

“Estados Unidos puede respirar tranquilo. Con este proceso evitamos la suspensión de pagos”, dijo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara, Chuck Schumer, poco antiguamente de la votación.

Con estas palabras Schumer anunciaba un acuerdo con un reunión de senadores republicanos rebeldes que, poco antiguamente, habían amenazado con tender el proceso si los demócratas no se comprometían a certificar que se pudiera aumentar el presupuesto de defensa más de lo previsto en el acuerdo.

Tras su discurso, inició un dadivoso proceso de propuesta de reformas que, sin confiscación, no logró impedir la ratificación del tesina, ratificado la víspera por la Cámara de Diputados.

La medida suspende el techo de deuda por los próximos dos primaveras, hasta posteriormente de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el confín de deuda coetáneo de $31,4 billones hasta el 1 de enero de 2025.

Acuerdos para elevar el techo de la deuda

A cambio, el acuerdo apurado el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos en la Cámara Baja prevé, entre otras cosas, topes de pago en programas financiados por el Congreso en sectores como la salubridad, la educación, la honestidad o la protección del medio circunstancia.

Según ese pacto, el pago no relacionado con la defensa se mantendrá igual en el año fiscal 2024 y aumentará un 1% en el año fiscal 2025.

Asimismo, endurece los requisitos laborales para consentir a beneficios sociales, como cupones de alimentos, y revierte $28,000 millones no gastados que habían sido asignados a programas de alivio de la pandemia.

Al mismo tiempo, recorta parte de los nuevos fondos destinados al tesoro conocido para reasignarlos a partidas no relacionadas con la defensa y prevé la reanudación de los pagos por parte de los universitarios de la deuda acumulada.

larga discusión

El debate en el Senado comenzó en torno a las 14.30 horas de este jueves (18.30 horas GMT).

Poco tiempo posteriormente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, regresó a la Casa Blanca luego de asistir a una ceremonia de jerarquía de la Fuerza Aérea en Colorado, donde sufrió una grave caídarecibió una indicación del expresidente Barack Obama en la que el expresidente preguntaba sobre los votos en el Congreso, dijo el gobierno.

Antes del debate, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la cámara permanecería en sesión hasta que se aprobara este tesina de ley. También advirtió que cualquier «retraso innecesario» sería «un peligro innecesario e incluso peligroso».

La aprobación del acuerdo en ambas cámaras del Congreso era fundamental para que el país no incumpliera con el plazo de su deuda pública. Esto se produce posteriormente de que el techo de la deuda, el confín constitucional del boleto que Estados Unidos puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones, se alcanzara en enero pasado.

Link Referencia