El secuestro de un periodista en la renta de Haití eleva a seis el número de casos de este tipo entre periodistas y ejecutivos de medios en el país caribeño en lo que va del año, según el noticia. Sociedad Interamericana de Prensa (SÍ).
Blondine Tanis, quien fue secuestrada cuando ingresaba a su casa en el ciudadela Delmas de Port-au-Prince, según medios locales. Tanis es un «comunicador respetado».
El 13 de junio, la periodista Marie Lucie Bonhomme fue sacada a la fuerza de su residencia en Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe, y llevada a la pulvínulo de la pandilla Kraze Baryè, liberada horas posteriormente.
Una semana posteriormente, el 20 de junio, Pierre Louis Opont, consorte de Bonhomme y expresidente del consejo electoral provisional, fue secuestrado por la misma lado y continúa recluido.
Organizaciones como la Asociación de Periodistas de Haití y SOS Periodistas han pedido la manumisión de Opont, identificado como copropietario de Télé Pluriel.
En lo que va del año, otros cuatro comunicadores han sido secuestrados y liberados luego de retribuir un rescate.
“Periodistas, jefes de prensa y ejecutivos de medios son blanco tratable de ataques, secuestros y asesinatos por parte de bandas que controlan gran parte de la renta de Haití, un país sumido en un clima constante de inseguridad y crisis política por la partida de autoridades electas”, dijo el periodista Javier Valdivia.
TRES MUERTOS
El colegio profesional, con sede en Miami (EE.UU.), recordó que durante 2023 tres periodistas fueron asesinados en Haití, el posterior de los cuales fue Paul Jean Marie, presentador de radiodifusión; El 5 de mayo fue asesinado por delincuentes que irrumpieron en su residencia en el municipio de Croix-des-Bouquetsal este de la renta.
Anteriormente, el 25 de abril, los cuerpos sin vida de Ricot Jean, periodista y asimismo de Dumesky Kersaint, editor, habían sido encontrados en un campo, acribillados a balazos una semana antiguamente en el municipio de Carrefour, al sur de Puerto Príncipe.
La SIP recordó que el periodista Pierre Daniel Lamartinière fue herido por policías durante una manifestación contra el gobierno.
De igual forma, el Consejo Nacional del Observatorio Haitiano por el Derecho y la Libertad de Prensa (OHDLP) condenó la embestida física e intento de crimen contra su directora de asuntos legales, Amentha Léonard.
La SIP agregó que la periodista de Blondson, Bachtmy Délien, presentó una denuncia frente a la fiscalía de Puerto Príncipe por persistentes amenazas tras la publicación de información que involucra a un ex corregidor.
Ejercer el periodismo en Haití “sigue siendo difícil, riesgoso y expone a los profesionales del sector a condiciones precarias y de altísima vulnerabilidad”, dijo la SIP en un noticia presentado.
La ordenamiento asimismo se refiere al “Estudio sobre el Desarrollo de los Medios en Haití”, publicado este año por la UNESCO. El documento denuncia ataques contra la prensa como «frecuentes» y que sus perpetradores rara vez son llevados frente a la razón.
Fuente: EFE