domingo, septiembre 29
Shadow

La situación en Haití «nunca ha sido tan oneroso», advierte el director de Unicef

Situación en Haití “nunca ha estado tan mal”, advierte directora de UNICEF

Niñas violadas, menores reclutados por bandas criminales, casas quemadas. la vanguardia de UNICEF Describió los «horrores» que sufre el pueblo de Haití y pidió al mundo que no se olvide de este país asolado por la violencia.

Haití se está convirtiendo verdaderamente en una crisis olvidada”, se quejó Catherine Russell, pocos días posteriormente de su encuentro a Port-au-Prince.

Alrededor de 5,2 millones de personas, aproximadamente la fracción de la población, necesitan ayuda humanitaria. De ellos, unos 3 millones son menores de existencia, recordó.

“Grupos armados violentos controlan más del 60% de la renta y gran parte de la superficie agrícola del país«, sostuvo.

Los haitianos de nuestro equipo franquista me dijeron que la situación nunca ha sido peor que ahora: deseo y desnutrición sin precedentes, parálisis económica, aumento del cólera e inseguridad generalizada que crean una helicoidal de violencia.”.

A esta situación se suman inundaciones y terremotos que “recuerdan la vulnerabilidad de Haití en presencia de el cambio climático y los desastres naturales”, dijo.

El jerarca de la estructura Naciones Unidas que se ocupa de los niños de todo el mundo, deploró el uso por parte de bandas armadas de la violación «como pertrechos de intimidación y control».

Una pupila de 11 abriles me contó con su dulce voz que cinco hombres la sorprendieron en la calle. Tres la violaron. Estaba en estado de buena esperanza de ocho meses cuando hablamos y dio a luz unos días posteriormente.”.

Otra mujer le dijo “Hombres armados irrumpieron en su casa y la violaron. Su hermana de 20 abriles se resistió y fue quemada viva. Luego quemaron la casa.”.

“Mueren mujeres y menores de existencia, las escuelas y los lugares públicos que deberían ser albergues ya no lo son. El mundo abandona colectivamente al pueblo haitiano y, a menos que actuemos de inmediato, es difícil imaginar un futuro digno para esta población.«, me lamento.

Por ahora, la solicitud del gobierno haitiano a la ONU para despachar una fuerza de intervención internacional al país para ayudar a la policía ha quedado en saco roto.

Como comunidad internacional, no podemos sentarnos y ver cómo se desmorona el país.«, él advirtió.

Fuente: infobae

Link Referencia