Tijuana, México.– Migrantes varados en la frontera ártico de México denuncian la yerro de vacunas contra la varicela en medio del creciente flujo migratorio, lo que ha provocado un brote de unos 70 niños contagiados por la enfermedad, que les impide asistir a sus citas para solicitar orfelinato en Estados Unidos.
El hecho ha provocado protestas de migrantes del albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana, en la frontera con California, donde familias se han manifestado en el Consulado General de Estados Unidos para pedir que interceda, ya que sin vacunas y con los niños contagiados pierden sus citas de orfelinato.
Albert Rivera Colón, director del albergue, dijo a EFE que desde que comenzó el brote de contagios afrontan dificultades y la negativa de las autoridades para alcanzar a vacunas, lo que ha empeorado la situación del refugio.
“Uno de los puntos principales de la protesta es el tema de la vigor, ya que el sección (del Gobierno restringido) encargado de ello no maneja las vacunas contra la varicela, pues nos dicen que solamente la Federación las maneja”, expuso.
El proselitista afirmó que “Estados Unidos donó 2.000 vacunas a México, pero que la aranceles mexicana no las está soltando y eso hace que se estén violentando los derechos humanos”.
El pastor destacó que el año pasado incluso tuvieron un brote de varicela y, frente a la partida de vacunas, estuvieron más de ocho meses en cuarentena.
“Y nunca nos dieron vacunas de prevención, solamente cremas y ese tipo de cosas”, denunció.
Advirtió que «uno de los problemas es que, si a una comunidad le dan una cita migratoria para cruzar a Estados Unidos y uno de sus niños tiene varicela, no los van a dejar cruzar por ser una enfermedad contagiosa».
«Otro problema es que las autoridades nos estaban diciendo que esas vacunas las tiene Unicef, pero esta estructura tiene dos abriles que no viene con nosotros”, agregó.
El director del albergue expuso que los niños padecen mareos y dolores de huesos.
Un brote entre el creciente flujo migratorio
Este brote de varicela se presenta en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída auténtico que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50 % entre mayo y junio, pero posteriormente hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Rivera Colón dijo que, frente a la yerro de respuesta de las autoridades, activistas y migrantes toman medidas de prevención por su cuenta, como la cuarentena en un motivo singular, donde mantienen a los menores de etapa durante 15 días o más hasta que mejoran.
“Hemos tenido unos 70 niños que se han contagiado durante los últimos meses, algunos ya se han ido del albergue, pero no queremos estar nuevamente ocho meses (así) como cuando tuvimos el zaguero brote”, manifestó.
Por ello, pidió al presidente López Obrador «que resuelva, que hable con la aranceles y que, si las vacunas están correctamente, ya se las dé al sección de vigor para inmunizar a los niños».
Las madres migrantes piden consideración
María, originaria del estado mexicano de Guerrero y hermana de una pupila que padeció de la varicela, explicó a EFE que la beocio comenzó “con unas ronchitas que se le hicieron vejigas, luego le dio temperatura, mucho estremecimiento y dolor de comienzo”.
Acudieron a médicos particulares y estuvieron paliando la enfermedad “con puros calmantes que ha legado el médico y unas cremas para que se sequen rápido las vejigas”.
“Ha sido complicado porque los tuvimos aislados, no podían salir y incluso tienen brotes en su boca y no pueden manducar ni ingerir ningún deducido, por eso exigimos que den vacunas para que vacunen a los niños que les hace yerro», sentenció.
Fuente: EFE