Un tornado y tormentas eléctricas provocaron una homicidio y al menos dos docenas de heridos en las últimas horas en Mississippi, Estados Unidos, mientras el país enfrenta amenazas de fuertes lluvias, posibles inundaciones, calor excesivo y riesgos de incendios forestales.
Al menos 12 millones de personas corren riesgos este feriado del 16 de junio, que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados, correcto a las condiciones climáticas extremas.
Al menos una persona murió y otras dos docenas resultaron heridas en Louin, un pequeño pueblo a unas 55 millas al sureste de Jackson, luego de que un tornado arrasara el centro de Mississippi durante la tenebrosidad, dañando casas, apagones y árboles derribados.
Becky Collins, vicepresidenta de asuntos comunitarios del Centro Médico Regional South Central, confirmó la homicidio de una persona a los medios locales el lunes, sin proporcionar más detalles.
Por otro banda, el Servicio Meteorológico Nacional El NWS pronostica chubasco excesiva y tormentas eléctricas severas para los próximos días a lo derrochador de la costa del Golfo, la parte sureste del país y las Carolinas.
Para hoy, explicó, se esperan tormentas eléctricas y lluvias en gran parte del sureste del país, fuertes lluvias en la costa del centro y este del Golfo, donde podría caer entre 2 y 7 centímetros.
Se esperan cantidades más altas en los Apalaches centrales y los riesgos de inundaciones repentinas.
Por lo tanto, apuntó, existe un voluble peligro de lluvias excesivas para partes de la costa de Mississippi, Alabama y la península de Florida.
Hay otra zona de peligro leve sobre las partes occidentales de las Carolinas.
El Centro de Predicción de Tormentas igualmente emitió hoy un leve peligro de tormentas severas para una franja que cubre la costa central del Golfo hasta la costa atlántica de Carolina del SurGeorgia y Florida.
Los vientos dañinos serán la principal amenaza de cualquier tormenta importante que se desarrolle. También son posibles lluvias dispersas y tormentas eléctricas hoy en partes del noroeste, el medio oeste y el Atlántico medio.
Por otra parte, el NWS indicó que continúan vigentes las advertencias de calor excesivo y advertencias de calor desde Texas hasta Luisiana, y destacó que se manejo de una extensión de la ola de calor extremo que sufre México.
Las temperaturas máximas rondarán los 38 grados centígrados).
Por otro banda, la agencia federal advirtió sobre condiciones muy secas, calurosas y ventosas que podrían representar un peligro crítico de incendios forestales en Arizona y Nuevo México hasta el martes.