Más de 3,000 personas han sido evacuadas en la provincia de Hunan, en el centro de China, tras las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en el noroeste de la región.
Las lluvias torrenciales que han azotado la provincia de Hunan han causado daños materiales y han obligado a la marcha de miles de personas, reportó la agencia estatal Xinhua.
El nivel del agua del río Lishui, en el condado de Sangzhi, superó el nivel de alerta en 2.71 metros al alcanzar la cima de 10.85, lo que provocó inundaciones urbanas en las zonas bajas de la sede del condado y en algunas residencias rurales.
Las carreteras a lo grande del río han sido intransitables conveniente a las inundaciones este fin de semana, y varios tramos de la red viaria han sufrido diversos grados de colapso conveniente a las intensas precipitaciones.
Las fuertes precipitaciones han provocado que el Centro Meteorológico Nacional de China haya renovado la alerta amarilla por lluvias en varias regiones del país, incluidas Liaoning, Shandong, Shanghái, Fujian, Guangxi, Yunnan y el Tíbet.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificado por colores para las precipitaciones, en el que el rojo representa la advertencia más pesado, seguido del naranja, el amarillo y el azur.
A principios de agosto, China sufrió el impactó del tifón Doksuri, que dejó al menos 33 fallecidos en Pekín, con un tamaño de lluvias no gastado desde hace 140 primaveras.
En 2021 y 2022, los veranos en China ya habían estado marcados por unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas en el centro del país, con más de 300 muertos, y por una persistente sequía en zonas más al sur.
Fuente: EFE