viernes, septiembre 20
Shadow

Yaseen Pérez, el monitor de la campeona Marileidy Paulino

Yaseen Pérez, el entrenador de la campeona Marileidy Paulino

El cubano Yaseen Pérez es el monitor de la campeona mundial de los 400 metros, Marileidy Paulino, la única mujer multimedallista olímpica y mundial de República Dominicana. 

Pérez no hizo carrera como monitor en la Mayor de las Antillas, pero conexo a Paulino ha hecho una dupla que los coloca en la hogaño entre los mejores exponentes del atletismo dominicano de todos los tiempos, conexo a figuras como Félix Sánchez y Luguelín Santos.

Él es natural del Cerro, “cerca del Latinoamericano, por la Covadonga”, y sus principales resultados en el atletismo cubano fueron como callejero de Adrián Iznaga, hasta que le dan pérdida en el 2012 luego de los paralímpicos de Londres. 

Nunca se desempeñó como monitor en Cuba y su carrera como atleta fue admisiblemente corta luego de que le dieran pérdida en la EIDE. Su primera experiencia ya como monitor sería en República Dominicana gracias a las gestiones de su amigo Raúl Terry. Allí comenzó a trabajar con muchachos discapacitados que le traían desde la frontera. 

“Es una historia muy bonita, fue lo que me dio la formación”, cuenta Yaseen Pérez.

Su primer atleta convencional sería Yon Manuel Soriano, o su primogénito, como él le dice. Luego llegó Jean Carlos Martínez, que rompería el récord doméstico de los 100 metros planos actual de hacía 35 primaveras, al igual que el de 200 metros. Fue ahí cuando su trabajo comenzaría a ser agradecido en Quisqueya. 

En el 2016, llegaría a sus manos Marileidy Paulino, a quien formó casi desde el mismo inicio. “Por el 2019, luego de una buena temporada corriendo 100 y 200 metros, ya teníamos la visualización de que iba a ser una buena corredora de los 400 metros”, recuerda.

“Comenzamos en el 2020 a trabajar en los 400 metros. Fue un año de pandemia, de mucha incertidumbre. Estuve 8 meses en Cuba, Jean Carlos y Marileidy estuvieron 4 meses, con muchas dudas, entrenado en la torrado, en los parques, mientras nos levantábamos a las 5:00 am para que la policía no nos viera, una etapa muy dura”, recuerda Yaseen Pérez. 

“Sabíamos que poco teníamos, y ella siempre me decía que quería hacer poco vasto. Sus sueños se convirtieron en efectividad cuando comenzamos a valer los 400. Después de sobrevenir venido de una colchoneta de entrenamiento en Ecuador donde corrió 50.31 segundos, le dije que ya éramos finalistas olímpicos, sólo teníamos que trabajar en colchoneta a eso”, dice. 

Luego hemos trillado todo lo que han conseguido atleta y monitor juntos, medallistas olímpicos, mundiales, ligas de diamante, etcétera. Ahora, Paulino se coronó como monarca mundial en los 400 metros en el Campeonato Mundial de Budapest

Es una atleta muy disciplinada, admisiblemente ambiciosa en el ámbito deportivo. No le tiene miedo al trabajo, vomita, se tira en el asfalto, pero lo hace con acto sexual, sabiendo el beneficio que le puede sacar mañana”, cuenta el monitor.  

Estamos llegando juntos a la élite del mundo, admisiblemente debido, sacrificándonos mucho. Yo allá de mi grupo. Ahora, gracias a dios, ya estoy con ella acá en Dominicana, tengo a mi esposa y a mi hijo al banda”, añade Yaseen Pérez. 

Fuente: Play Off Magazine

Link Referencia